Este manual, dedicado al estudio de la organización constitucional del poder, se divide en cuatro unidades temáticas que abarcan la teoría de la Constitución, el Estado argentino, los poderes y el régimen federal.
La primera parte se divide en dos capítulos, donde se analiza el constitucionalismo en general, con mayor detenimiento en la supremacía, y el control de constitucionalidad, analizado fundamentalmente como sistema de actuación ante el órgano judicial.
La segunda parte se vincula con el Estado argentino, los elementos que lo integran, las formas de Estado y de gobierno, la defensa del orden democrático y las relaciones con la Iglesia Católica. También se ocupa de la organización de las elecciones, sistemas electorales, mecanismos de la democracia semidirecta y la regulación de los partidos políticos.
La tercera parte estudia los distintos poderes del Estado, tanto los que tienen carácter permanente como transitorio (constituyente), y los órganos relacionados.
La última unidad está referida al régimen federal, a la división de competencias entre el gobierno federal y los gobiernos provinciales; las relaciones entre las provincias y las demás estructuras que componen nuestro federalismo y que han tomado un importante auge en las últimas décadas como la región, el municipio y la Ciudad de Buenos Aires.
Ver Indice PDF