Este libro, no solo expone la doctrina y la jurisprudencia nacional e internacional de los derechos políticos, sino que constituye una propuesta integral sobre la interpretación y protección de ellos en el marco del sistema democrático.
Se sostiene que los derechos políticos constituyen una condición de salvaguardar de la propia democracia constitucional y, por tanto, un límite infranqueable al poder de las mayorías. Esta regla adquiere mayor compresión si se acepta a soberanía popular en su dimensión heterogénea, es decir, asumiendo el principio plural de la sociedad moderna, donde el pueblo como concepto abstracto define sinnúmero de posiciones diversas, por lo cual mayorías y minorías constituyen ambas representaciones de la soberanía popular.
El autor afirma que las continúas reformas políticas de Latinoamérica que intentan pailar la recurrente crisis representativa, no puede esperar distintos resultados si se encaminan con las mismas soluciones de siempre: reformas en torno a la modalidad de ejercicio del sufragio ciudadano, al órgano de control de las elecciones y a los sistemas de representación electoral.
El índice lo podrás ver adjunto en PDF.