Los avances tecnológicos demuestran el desarrollo constante de actividades creativas, que desafían las estructuras y remedios clásicos del derecho positivo. El mismo software ha contribuido al avance de las comunicaciones y a la llamada globalización, lo que ha servido de herramienta para casos de piratería masiva o vía Internet.
La determinación del daño, su cuantificación y su vinculación causal con el ilícito, desde siempre ha sido una materia controversial.
En materia de derecho de autor, existen dos regímenes: el de los países que siguen el derecho continental de raíz europeo romana (derecho de autor) y el de los países del common law (copyright). Las diferencias entre ambos regímenes responden tanto a cuestiones culturales, como a concepciones básicas de los propios sistemas jurídicos.
Los tratados son testimonio de la fuerte internacionalización del derecho en este ámbito y acompañan cada tramo de la obra, donde se ve cómo a partir del TRIP’s, que relaciona a los derechos de propiedad industrial e intelectual con el comercio, se busca más la facilitación del tráfico de bienes y servicios que la adecuada tutela de los autores.
Ver índice pdf adjunto