Europa ha dado un paso más hacia su integración al precisar, en un texto unificado, los valores comunes de los países miembros de la Unión y las bases de esta asociación de Estados que, conservando sus identidades nacionales, manejarán de modo federal algunas de sus competencias, para coordinar estrechamente sus políticas en los ámbitos interno e internacional.
Las innovaciones que le dan carácter de «Constitucionalidad» tienen que ver esencialmente con la «Carta de los derechos fundamentales», pues su inclusión en el texto del tratado concede a tales disposiciones un valor jurídico particular, con la posibilidad para el ciudadano de exigir su cumplimiento. El contenido representa un compromiso político entre los partidarios de un «método comunitario » de democracia participativa y los de un «método intergubernamental» de democracia representativa. Se trata, pues, de una unión de ciudadanos y Estados.
Pero parte de estas interesantes observaciones de carácter jurídico-político, nuestro interés por la evolución de las instituciones del Viejo Continente también tiene otra faceta; en efecto, la Unión Europea se ha convertido, como grupo, en la primera potencia comercial y económica mundial y, ciertamente, la más integrada a la economía globalizada. El mayor logro de la construcción europea ha sido, sin duda alguna, la paz que reina entre sus países miembros desde hace más de cincuenta años. En tal proceso se entendió que la prosperidad es necesaria para la paz. El mayor logro de la construcción europea ha sido, sin duda alguna, la paz que reina entre sus países miembros desde hace más de cincuenta años.
En tal proceso se entendió que la prosperidad es necesaria para la paz. Para aprovechar estas circunstancias y sus enseñanzas, y como aporte al proceso de formación de nuestros ciudadanos, la Universidad Central, por intermedio de su Departamento de Derecho y Ciencias Políticas, organizó una conferencia sobre la nueva Constitución Europea y sus eventuales efectos frente a las relaciones con Colombia y Latinoamérica, en la cual intervino Lucas Mezzetti, Profesor de Derecho Público Comparado de la Facultas de Jurisprudencia de la Universidad de Udine y de Bolonia y miembro de la Asociación de Derecho Público Comparado. Sus comentarios, junto con el texto de la nueva Constitución Europea, integran este tomo de TEMA CENTRAL, la colección editorial de nuestra Universidad en la tematica de Derecho y Ciencias Políticas.
CONTENIDO
Preámbulo
Parte I
Capítulo I. Marco institucional
Capítulo II. Otras instituciones y órganos consultivos de la Unión
Capítulo I. Disposiciones comunes
Capítulo II. Disposiciones particulares
Capítulo III. Cooperaciones reforzadas
Parte II
Carta de los derechos fundamentales de la Unión
Preámbulo
Parte III
De las políticas y el funcionamiento de la Unión
Capítulo I. Mercado interior
Capítulo II. Política económica y monetaria
Capítulo III. Políticas en otros ámbitos
Capítulo IV. Espacio de libertad, seguridad y justicia
Capítulo V. Ámbitos en los que la Unión puede decidir realizar una acción de apoyo, coordinación o complemento
Capítulo I. Disposiciones de aplicación general
Capítulo II. Política exterior y de seguridad común
Capítulo III. Política comercial común
Capítulo IV. Cooperación con terceros países y ayuda humanitaria
Capítulo V. Medidas restrictivas
Capítulo VI. Acuerdos internacionales
Capítulo VII. Relaciones de la Unión con las organizaciones internacionales, terceros países y delegaciones de la Unión.
Capítulo VIII. Aplicación de la cláusula de solidaridad
Título VI. Funcionamiento de la Unión
Capítulo I. Disposiciones institucionales
Capítulo II. Disposiciones financieras
Capítulo III. Cooperaciones reforzadas
Parte IV
Disposiciones generales y finales