Quizás sea lícito decir que este Tratado de los Sofismas Políticos es, en alguna medida, el libro síntesis de toda la obra de Jeremías Bentham, porque con demoledora lógica se aplica a mostrar las inconsistencias y falacias de los opositores a la deliberación política, vale decir, al ejercicio de la democracia, en última instancia.
Bentham es una figura que espera el reconocimiento de los americanos todos, en la medida en que impulsó con su racionalismo revolucionario (valga la contradicción), la capacidad de todo el continente americano para constituirse como un ámbito de libertad, frente a la opresión colonial europea. Es conocida su correspondencia con grandes figuras de la emancipación americana, y con Bernardino Rivadavia entre nosotros. Todavía no lo hemos ubicado suficientemente en nuestra conciencia ideológica.
Este libro, en todo caso, nos ofrece una muestra luminosa de su capacidad de razonamiento lógico-especulativo, de su conocimiento de los intereses en juego que reprimen la vida política a la vez que orientan, y por último, y muy especialmente, de cuáles son los instrumentos para obtener los objetos emancipadores.
Lo más sorprendente, es su capacidad metodológica, y la expresión meridiana de las cuestiones, que operan como indicadores de permanente vigencia para una acción política esclarecida y esclarecedora. Los sofismas que elige para presentar refutar, los argumentos de que se vale, constituyen verdaderos desarrollos de temas de siempre en la acción política, válido para militantes, creyentes y críticos, con el añadido sugerente de que se está frente a una obra maestra del pensamiento crítico occidental. La traducción de Francisco Ayala es otra garantía de excelencia.
ÍNDICE
Introducción
PRIMERA PARTE
De los sofismas de prejuicio o de autoridad
Capítulo I. Sofismas de la autoridad
Capítulo II. Culto de los antiguos, o argumento al modo chino
Capítulo III. Sofisma del veto universal
No hay antecedente
Capítulo IV. El miedo a la innovación
Capítulo V. Sofisma de las leyes irrevocables, o sofisma de aquellos que encadenan a la posteridad
Observaciones generales
División del tema
Capítulo VI. De la opinión del gran número considerada como autoridad
Capítulo VII. Otro sofisma de autoridad: la que un individuo quiere darse a sí mismo
SEGUNDA PARTE
Sofismas dilatorios
Capítulo I. Sofisma del quietista
Capítulo II. Sofisma de un porvenir más oportuno
Capítulo III. Sofisma de la marcha gradual
Capítulo IV. Sofisma de los falsos consuelos
Capítulo V. Sofisma de la desconfianza
Capítulo VI. Personalismos injuriosos
Capítulo VII. Personalismos adulatorios
Observaciones generales sobre los sofismas sacados de los personalismos
Causas de su ascendiente
Capítulo VIII. Sofisma de las diversiones artificiosas
TERCERA PARTE
Sofismas de confusión
Capítulo I. Sofismas de las falsas exposiciones
Capítulo II. Sofismas de los antipensadores
Capítulo III. El obstáculo tomado por la causa
Capítulo IV. Sofisma que lleva a rechazar en lugar de enmendar. Inconveniente remediable o inferior, presentado como objeción concluyente
Capítulo V. Sofisma de parcialidad reconocida. Examen de una máxima que presenta la parcialidad como loable
Capítulo VI. Sofismas de los términos ambiguos
Capítulo VII. Observaciones sobre los cinco sofismas precedentes
Capítulo VIII. Sofisma que protege a los prevaricadores oficiales. Atacarnos, es atacar al gobierno
Capítulo IX. Sofisma que tiende a confundir los hombres las medidas
CUARTA PARTE
Deducciones generales
Causas de los sofismas
Capítulo I. Primera causa de los sofismas. Interés seductor reconocido como tal por aquel que se abandona por él
Capítulo II. Segunda causa de los sofismas. Prejuicios dados sobre un interés seductor que obra a hurtadillas de aquel a quien gobierna
Capítulo III. Tercera causa de los sofismas- Prejuicios fundados sobre la autoridad
Capítulo IV. Cuarta causa de los sofismas. Defensa propia o utilidad supuesta
Capítulo V. Uso de los sofismas para quienes los emplean y para quienes los reciben
Capítulo VI. De los diversos papeles en relación con los sofismas
CONCLUSIÓN