La obra literaria de Vito Apüshana tiene un profundo enraizamiento en el pensamiento mítico, los conjuntos orales y las literaturas amerindias de Centro y Sur América que los indígenas Tule llaman Abya Yala. Sus poemas, en consecuencia, están concebidos desde ontologías indígenas en las que las fronteras entre humanos y no humanos se hallan expresadas de manera menos radical que en el pensamiento occidental que establece profundas e insalvables barreras divisorias entre los seres vivientes, animales, astros y plantas.
He leído con deleite y entusiasmo esta selección de poemas de Vito Apüshana, un escritor que tiene una biografía, una emotividad y una personalidad propias. He buscado en sus textos las claves mitológicas escondidas en ellos con el mismo entusiasmo con el que nos preguntamos acerca del sentido oculto de los grafismos indígenas plasmados en las rocas, los tejidos, las cestas y la piel de humanos y animales. Esta obra invita al lector “a colgar sus miedos en los ganchos de las mochilas familiares”, a descifrar las pistas sensoriales de la vida inscritas en los montes y en el tono vocal de un territorio. Encuentro en ellos los ecos de una milenaria cosmología que nos permite situarnos a través de nuestras madres “en el sembradío de la prolongación” y participar conjuntamente con todos los seres sintientes de “la roja celebración de estar vivos”.
Weildler Guerra Curvelo
Contenido
La roja celebración de estar vivo
Contrabandeo sueños con alijunas cercanos 1992
En las hondonadas maternas de la piel 2010
Reseña Bibliográfica
A propósito de la obra de Vito Apüshana
Glosario