
El contexto, especialmente el natural, fue a lo largo del siglo XX - y con unas muy contadas excepciones - un tema ajeno a la sensibilidad, imaginación y creatividad arquitectónica occidental, secularmente obstinada e inmersa en una visión antropocéntrica y reduccionista de la realidad, según la cual el valor del mundo natural o construido en un lugar estaba determinado por el grado de presencia de obras de diseño moderno.
Esta valoración comienza a cambiar a partir de la década del ochenta, cuando la importancia postmoderna del patrimonio arquitectónico fue inclinando la atención sobre lo históricamente construido, especialmente cuando éste estaba cargado de significados ancestrales propios de la cultura local. Igualmente, las crecientes advertencias del mundo científico acerca del impacto degradante de la huella humana industrial y consumista sobre el mundo natural, dirigieron la atención sobre la relación ambiental entre toda obra arquitectónica y su contexto. Sin embargo, al comenzar el siglo XXI, esta atención viene siendo desvirtuada por el insensato frenesí de un diseño que está haciendo de la espectacularidad formal y tecno- constructiva, el más visible medio para brillar en un mercado global ferozmente competitivo. Una espectacularidad implantada en las centralidades urbanas como deslumbrante escenográfica para distraer no solo la mirada sobre la miseria y el hambre de las periferias sino principalmente sobre el mayor valor de la existencia humana: la habilidad terrestre. Esta situación ha comenzado a ser parte de las inquietantes instrumentales y formativas del arquitecto en la primera década del siglo XXI.
Mediante doce ensayos que recogen reflexiones académicas y profesionales ocurridas a lo largo de casi tres décadas, el presente libro discurre a través de una serie de temas relativos a la crítica situación del diseño y sus valores en la enseñanza y la práctica, cimentados todavía en paradigmas que ya evidencian una completa decadencia. Un lenguaje arquitectónico nuevo, que expresivamente comunique y realice una amorosa integración e interacción asociativa con el paisaje natural, debe ser el objetivo del diseño en el siglo XXI.
CONTENIDO
Introducción
Capítulo 1
La crisis ambiental en el mundo académico
Capítulo 2
La relación teoría-diseño en la educación actual del arquitecto latinoamericano
Capítulo 3
El taller de diseño en la cultura y el espacio latinoamericano
Capítulo 4
Espacio viviente y diseño: El gran problema ético del arquitecto en el tercer milenio
Capítulo 5
El reconocimiento de nuestras experiencias espacio - temporales
Capítulo 6
Cultura, orden y organización del espacio natural
Capítulo 7
Patrimonio cultural y natural: Hacia una nueva estructura de valoración
Capítulo 8
El cuerpo, embrión de la ética
Capítulo 9
La habitabilidad terrestre, una construcción comunitaria
Capítulo 10
Individualismo y mundo natural
Capítulo 11
Incertidumbre Y posibilidad
Capítulo 12
Diseño, estética y habitabilidad