Durante los primeros decenios del siglo XX, principalmente desde 1930, un conjunto de canciones se apoderó de América Latina gracias al altavoz que le proporcionaron las grabaciones fonográficas, la radiodifusión y el cine. Estas canciones fueron tangos, boleros y rancheras, pero también hubo otros ritmos, aunque en menor cantidad. Modelaron la forma de sentir y la forma de decir el amor en varias generaciones de latinoamericanos.
En estas canciones hay una poesía que es distinta de la poesía para leer en silencio. Con una estética y una retórica diferentes. Sí, hay una poesía para ver y hay una poesía para oír. El propósito de este libro es buscar poesía paraleer en las letras de la canción latinoamericana.
En la primera parte delimito el tema, recojo una síntesis de la historia del tango, el bolero y la ranchera y luego me detengo en su estética, en sus recursos y fundamentos retóricos, en las conexiones de esta poesía para oír con la poe sía para ver –la poesía de la literatura– y en las nociones que la canción transmite de su principalísimo tema, el amor.
La segunda parte es un cancionero que incluye muestras de canciones con algún valor poético. Para ir al grano,este cancionero se limita a los fragmentos más cercanos a la poesía para leer. En otras palabras, es una antología comentada de fragmentos poéticos de boleros y tangos.
ÍNDICE
EXPLICACIÓN Y AGRADECIMIENTOS
PRIMERA PARTE EL POEMA EN LA CANCIÓN
POPULAR LATINOAMERICANA
1. POESÍA PARA VER Y POESÍA PARA OÍR
- Poesía para ver y poesía para oír
- ¿Es posible hallar poesía para leer en la canción latinoamericana?
- Poesía culta y poesía de la canción, aproximaciones y diferencias
- La censura
- Más entrecruzamientos
2. LA HISTORIA DE LA CANCIÓN POPULAR
- El tango
- El bolero
- La ranchera
3. LA ESTÉTICA Y LOS TEMAS
- La presencia modernista esquiveces y lobregueces
- Lara y el modernismo
- Los temas
4. CARDIOCENTRISMO
- El eterno cardiocentrismo
- El cardiocentrismo de la canción
5. ROSAS, LUNA, Y TÚ Y TÚ Y TÚ
- El reino mineral
- El reino animal
- El reino vegetal
- La noche, el día, la luna, el sol
- El arte de hablar solo
- La repetición
6. UN ALGO SIN NOMBRE
- Un juego, un filtro, la copa divina
- El amor feliz
- Declaraciones de amor
- Hasta la eternidad te seguirá mi amor
- El sueño erótico
- Úntate en mí
7. EL AMOR ES COSA RARA QUE ENLOQUECE Y EMPALAGA
- A fugitivas sombras doy abrazos
- Yo sé que inútilmente te venero
- La puerta se cerró detrás de ti
- En tus palabras se nota el filo de la traición
- Por qué no me enseñaste cómo se vive sin ti
SEGUNDA PARTE: UN CANCIONERO
1. EL REVERSO DEL MÉTODO
2. CUBA
- Eduardo Sánchez de Fuentes (1874-1944) Corazón
- Agustín Rodríguez (1885-1957) Estás en mí
- Agustín Rodríguez (1885-1957) y Ramón Gollury: Quiéreme mucho (1917)
- Gabriel Gravier (¿? - 1974) Una rosa de Francia (1924)
- Alfonso Camín (1890-1982) Macerina
- Óscar Hernández (1891-1967) La rosa roja
- Eusebio Delfín (1893-1965) Y tú, ¿qué has hecho? (1921)
- Miguel Matamoros (1894-1971): Canto a la sombra, Lágrimas negras (1931)
- Ernesto Lecuona (1895-1963): Se fue, Como arrullo de palmas.
- Guillermina Arambur (circa 1896 - ¿?) Veinte años (1935)
- Adolfo Utrera (1901-1931), Aquellos ojos verdes (1929)
- Isolina Carrillo (1907-1996) Dos gardenias (1947)
- Bola de Nieve (1911-1971) Tú me has de querer
- René Touzet (1916-2003) No te importe saber (1937)
- Mario Fernández Porta (1918-1996): ¿Qué me importar (1945)
- José Dolores Quiñónez (1918 - ¿2007?): Los aretes de la luna (1958)
- Julio Gutiérrez (1918-1990) Llanto de luna (1943), Inolvidable (1946)
- Ramón Cabrera (1918-1993) Tu voz (1958)
- Orlando de la Rosa (1919-1957) No vale la pena (1945), Vieja luna (1946)
- Pedro Junco (1920-1943) Nosotros (1942)
- César Portillo de la Luz (1922) Contigo en la distancia (1946), Tú, mi delirio
- Ernesto Duarte (1922-1988) ¿Cómo fue? (1947)
- Justi Barrero (1923) Encantado de la vida (1946)
- Frank Domínguez (1927) Tú me acostumbraste (1946), imágenes (1959)
- José Antonio Méndez (1927-1988) Si me comprendieras (1957), Me faltabas tú, La gloria eres tú' (1946)
3. ARGENTINA
- Celedonio Flores (1896-1947) Mano a mano (1923)
- Alfredo Le Pera (1900-1935) El día que me quieras (1935), Mi Buenos Aires querido (1934), Golondrinas (1935)
- Enrique Cadícamo (1900-1999) Niebla del riachuelo (1937), Garúa (1943), Los mareados (1942)
- Enrique Santos Discépolo (I 90 1-1951) Yira, yira (I930), Cambalache (1934)
- Cárulo Castillo (1906-1975) Una canción, La última curda (1956)
- Homero Manzi (1907-1951) Malena (1941), Sur (1948), Ninguna (1943)
- Homero Expósito (1918-1987) Trenzas (1958), Vete de mí (1958), Pequeña
- Mario Clavell (1922) Qué será de mí (1944), Somos (1946), Abrázame así (1949)
- Dino Ramos (1928-1984) Lo mismo que a usted; Hola, soledad, La nave del olvido, Soy lo prohibido (1974)
- Horacio Ferrer (1933) Balada para un loco (1969)
- Alberto Cortez (1940) Un cigarrillo, la lluvia y tú (1952)
4. MÉXICO
- Pedro Mata (1875-1946) Presentimiento (1924)
- María Grever (1885-1951) Alma mía 2
- José Mojica (1895-1974) Nocturnal (1936) 2
- Agustín Lara (1897-1970) Rosa (1929), Mujer (1931), Enamorada (1932), Señora tentación (1932), Palmeras (1933), Como dos puñales, Noche criolla (1933), Piensa en mí (1935), Piénsalo bien, Noche de ronda (1935) María bonita (1941)
- Ernesto Cortázar (1897-1953): Desde cuándo
- Ricardo López Méndez (1903-1989) Nunca (1927) 2
- Gonzalo Curiel 0904-1958) Vereda tropical (1936) 2
- Alberto Domínguez (1911-1975) Perfidid (1939), Frenesí (1939)
- Wello Rivas (1913-1990) Cenizas (1952)
- Chucho Navarro (1913-1993) Maldito corazón (1949)
- José Antonio Zorrilla (1915-1982) Usted (1951), El vicio (1966), Diez minutos más
- Consuelo Velásquez (1920-2005) Amar y vivir (1944), Corazón (1950), Franqueza (1957)
- Mario Molina Montes (1921-1997) Viajera, Miénteme (1950)
- Álvaro Carrillo (1921-1969) Sabor a mi (1959), Un poco más.
- Cuco Sánchez (1921-2000) Fallaste, corazón (1954)
- Rubén Fuentes (1923) Incontenible
- Vicente Garrido (1924-2003) Te me olvidas (1956)
- Emma Elena Valdelamar (1925) Mucho corazón (1946)
- José Alfredo Jiménez (1926-1973) El jinete (1953), Un mundo raro (1954), Palabras del cielo,
Amanecí en tus brazos (1964), Qué bonito amor
- Roberto Cantoral (1935) Reloj (1957), Regálame esta noche (1958)
- Luis Demetrio (1931-2007) La puerta (1957), Voy (1964), Copa de vino, Si Dios me quita la vida (1965), Brauo (1967)
- Armando Manzanero (1935) Voy a apagar la luz (1960), No (1967), Eso eres para ml, Contigo aprendí (1967)
- Lolita de la Colina (1940) Se me olvidó que te olvidé
5. PUERO RICO Y OTROS PAISES
- Puerto Rico
- Felipe Rosario Goyco, Don Felo (1890-1954) Madrigal (estando contigo) (1950)
- Rafael Hernández (1892-1965) Lo siento por ti (1941), Desvelo de amor; Amor ciego, Ya no me quieras tanto (1949), Silencio (1932), Pobre gaviota
- Pedro Flores (1894-1979) Amor perdido (1939), Irresistible (1940) Obsesión (1947), Esperanza inútil (1941)
- Bobby Capó (1922-1989) ¿Por qué ahora?
- Myrta Silva (1923-1987) ¿Qué sabes tú? (1960)
- Raúl René Rosado (1924-1981) Se me olvidó tu nombre (1964).
- Curet Alonso (1926-2003) Temes, Puro teatro
- Roberto Anglero (1929) La pared
RepúbLica Dominicana
- Moisés Zouaín (1912) Egoísmo
- Enrique E. Estévez (1915-1985) Todo me gusta de ti (1960)
- Luis Kalaff (1916) Aunque me cueste La vida (1956)
- Mario de Jesús (1924) Y' (1960)
Venezuela
- Simon Díaz (1928) Caballo viejo, Tonada de Luna llena (1961).
- José Enrique Saravia (1940) Ansiedad (1955)
Panamá
- Carlos Eleta Almarán (1918) Historia de un amor (1956)
- Avelino Muñoz (1912-1962) IrremediabLemente solo (1950)
Colombia
- Leonidas Otálora Gomez (1919-2004) Cartagena (1948).
- Sonia Dimitrovna (x-1983) Duda.
- Ernesto Hoffman Liévano (1910-1982) Cosas como tú (1952).
- José Barros (1915-2007) Busco tu recuerdo (1954)
- Álvaro Dalmar (1923-1999) Amor se escribe con llanto. Jaime R. Echavarría (1923) Entre estas cuatro paredes
Perú
- Eduardo Márquez Talledo (1902-1975) Nube gris
- Chabuca Granda (1920-1983) Fina estampa (1956), La flor de La canela (1950).
- Adrián Flores Alván (1926) Alma, corazón y vida
Chile
- Armando González Malbrán (1912-1950): Vanidad (1939, fragmento)
España
País desconocido
Pedro Pablo Pérez Eso crees tú,
Ruiz/Vanegas El árbol
ANEXO
INICIOS DEL DISCO, LA RADIO Y EL CINE
La radio
El disco
El cine
Final
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
ÍNDICE ONOMÁSTICO