Reconocido como uno de los poetas colombianos más representativos de su época. Esta antología reúne doce libros -y varios 'Poemas sin libro'-, que abarcan treinta años de trabajo (1975-2005).
Ahora hablando de las visiones del visionario, todo está hilado en urdimbre prodigiosa: Las cuerdas de la erótica en trama enigmática con las tanáticas, las sorpresivas, las balbuceantes, las gozosas, las crípticas. Y es que leer a éste será siempre un placer. Un placer, un frescor, una cruza casi animal de imaginación y de coraje. Despojo, desaliño y nada con las naderías ni las modas de la invención. Ésas se arrugan al menor descuido. La poesía no es más que ellas y hay que tratar de merecerla cuando a uno se la dan.
'Habré leído a tantos aprendices que no te dicen nada, que no te alumbran ni te airean, sin oficio. No es el caso de Juan Manuel que sí sabe decir. Decir tierra, decir tiempo, decir mundo. Leo y releo estos papeles y oigo el abismo en ellos, el riesgo, ese Nadie que tanto lo estremece y tal vez lo encandila, porque si de alguien no cabe abusar desde la Odisea es de ese Nadie, desde Homero a Joyce y más acá. A caballo en su Nadie ahí va y viene Juan Manuel y oigo el relincho hasta las estrellas.' - Gonzalo Rojas
CONTENIDO
Carta a Juan Manuel Rosa, Gonzalo Eojas
1. Luna de ciegos
2. Los ladrones nocturnos
3. Señal de cuervos
4. País secreto
5. Ciudadanos de la noche
6. Tríptico de Comala
7. Pavana con el diablo
8. Monólogos
9. La farmacia del ángel
10. Teatros de sombras con César Vallejo
11. Un violín para Chagall
12. La hipótesis de Nadie
13. Poemas sin libro
Índice alfabético de primeros versos