Llamamos gestión documental al control archivístico de los documentos administrativos desde su origen en las oficinas hasta su transferencia a los archivos finales. En poco tiempo, en quince años, a marchas forzadas, la teoría archivística española ha alcanzado el desarrollo suficiente para afrontar esa tarea. Ahora, la gestión documental es la gran apuesta de nuestra profesión: de ella depende la solución, aunque sea a largo plazo, del colapso al que han llegado los archivos históricos e intermedios; de ella también depende, en parte, la esperada transformación de la Administración Pública, no menos colapsada…
A partir del material de trabajo, elaborado durante el desarrollo de este proyecto docente. Que ha constatado de 26 cursos hasta la actualidad, donde se ha formado aproximadamente a 650 funcionarios, se consideró la utilidad de poner por escrito las reflexiones extraídas de esta experiencia. Idea que surge gracias a la iniciativa de Riansares Serrano Morales, Directora del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, como representante de la Sección Territorial de Castilla – La Mancha de la Asociación Española de Archiveros Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas (ANABAD).
Uno de los objetivos prioritarios de este manual ha sido que fuera útil para todas aquellas personas que trabajan día a día con documentos administrativos, en un intento de acercarles la teoría archivística, con un lenguaje comprensible y de esta forma ayudarles al correcto tratamiento de su documentación.
CONTENIDO
I. Introducción al concepto de archivo
II. El documento
Introducción
ANEXOS
III. Los archivos de gestión. Tratamiento y organización de la documentación administrativa
Introducción
Anexos
IV. Los archivos intermedios de deposito
Anexos
Bibliografía