En su largo camino, las psicoterapias han ampliado sus horizontes teóricos y prácticos a partir de la experiencia clínica. Así, Viktor Frankl identificó la frustración existencial y las neurosis, que denominó noógenas, y en respuesta formuló un tratamiento que, a diferencia de otros, reconoce tres rasgos esenciales de la persona: el biológico, el psicológico y el espiritual, no religioso, sino humano.
En psicoanálisis y existencialismo se tratan las líneas generales en las que opera el análisis existencial, el cual, en un proceso terapéutico, orienta al individuo a encontrar por sí mismo el sentido de la vida a través del auto distanciamiento. Este método abarca cada ámbito de la vida humana, como el dolor, la muerte, la sexualidad, el amor.
Con la logoterapia se afronta el vacío existencial y se busca la auto trascendencia; para ello, se exploran terrenos colindantes, por una parte, entre la filosofía y la medicina, y por otra, entre medicina y religión, donde se encuentra el fin último: la cura médica de almas.
B. Análisis existencial especial
1. Psicología de la neurosis de angustia
2. Psicología de la neurosis compulsiva
3. Psicología de la melancolía
4. Psicología de la esquizofrenia
III. De la confesión secular a la “cura de almas” medica
Resumen
Notas
Otros libros de Viktor E. Frankl