La poesía es siempre terreno peligroso. El entusiasmo, el análisis, la ternura, la memoria, todo juega en sus dominios. Por lo general aunada a la desmesura, compañera paradójica y natural de viaje, las voces que se acercan a reseñarla casi siempre se revisten de solemnidad. No es el caso de las tradiciones de la imagen.
Carlos Monsiváis, certero, agudo y mordaz cronista de la realidad mexicana, es también un desmesurado amante de la poesía y en este libro, resultado de las conferencias que impartiera en el Tecnológico de Monterrey, México, en el marco de la catedra Alfonso Reyes, se aproxima amorosamente a la obra de algunos de los poetas más emblemáticos de la literatura mexicana.
Épocas, tendencias, escuelas, pero también pulsiones, motivos, personalidades son revisados en un afán de actualizar y llevar de nuevo al primer plano la visión de aquellos que contribuyeron a formar, a través de uno de los medios culturales más enriquecedor, la conciencia no solo de México, sino del ámbito todo de habla hispana.
ÍNDICE
Nota preliminar
La catedra Alfonso Reyes