Es necesario aclarar que, como investigador y escritor, siempre he querido publicar todos estos hechos violentos contra comunidades que nunca entendieron por qué lo agredían, por que asesinaron a sus seres queridos, por qué el estado nunca hizo nada por protegerlos. Pero es imposible, han sido miles las masacres y el trabajo sería interminable; sin embargo, cada libro que trabajo es un esfuerzo por presentar al mundo las denuncias de los que no tienen voz.
Este es un pequeño homenaje a las víctimas de cientos de masacres ocurridas en todo el país y que, convenientemente, han sido olvidadas. Son hechos violentos que demuestran la responsabilidad del Estado en muchas de ellas, por acción u omisión, por lo que las víctimas fueron dejadas de lado, ignoradas, olvidadas.
En este libro encontrará las historias narradas por los sobrevivientes o investigadores, sobre varias de las muchas masacres que se comentaron contra los pobladores del Caribe colombiano y que, para poder entender esta dinámica de la muerte, dividí en tres grupos así:
CONTENIDO
Presentación
Primera parte
Las peores masacres por las mejores tierras
Segunda parte
Algunas de las masacres de odio
Tercera parte
El intento fracaso de desconocer la Masacre de Las Bananeras