Soy consciente que cuestiono el proceso de paz; no por estar en contra de él, sino por su propuesta de que todos los criminales de la guerra “directos o indirectos”, queden impunes.
¿Veremos entonces, ante las cortes, a Álvaro Uribe y sus BACRIM, generales, políticos, empresarios y terratenientes? ¿Detrás ira la guerrilla? ¿O el orden será al contrario?. Cinco mil crímenes de Estado llamados Falsos Positivos, más de 20 mil detenidos desaparecidos, secuestrados, víctimas de agresiones sexuales, familiares masacrados, condenas injustas, reparaciones que nunca llegaron, marginalidad y represión contra quienes protestaron.
Pero del otro lado las cosas no fueron mejores. Combatiendo la injusticia se volvieron injustos y atacando la corrupción se corrompieron… ¿Dónde están los dineros de las víctimas de la Unión Patriótica? ¿Por qué los responsables de su administración nunca han rendido cuentas? ¿A cuento de qué, los líderes de izquierda defendieron a los perpetradores de las masacres paramilitares? ¿Cómo es posible que los juicios por el Genocidio contra la Unión Patriótica se abandonen en las cortes internacionales? Y ¿Por qué la historia la quieren castrar, prohibiendo el castellano la palabra Genocidio?
El Estado Colombiano y la insurgencia pueden buscar la paz, declararse la guerra o rendirse; pero lo que no puede hacer es un festín de perdones que cobijen a los asesinos del pueblo. Se requiere justicia, después de que cada uno sepa que a su hijo, padre, madres, hermano o hermana los asesinaron con motosierra, cilindro de gas o por tortura en alguna cárcel o mazmorra; después que se sepa que sus cuerpos fueron desaparecidos para evitar una identificación y un funeral respetuoso. Entonces, que cada uno escudriñe su corazón y si quieren perdonar, que lo hagan como un acto individual y soberano; no porque un grupo, un Estado o una campaña publicitaria se lo imponga.
CONTENIDO
¿Dónde está la Mentira?
PRIMERA PARTE: LA IMPUNIDAD
Capítulo I
Los crímenes del coronel Plazas
Capítulo II
El asesino de nuestro Jaime Garzón
Capítulo III
Cuerpo de mujer… ¿Campo de batalla?
Capítulo IV
El asesino de Nicolás Neira
Capítulo V
El derecho a la protesta según el ESMAD
Capítulo VI
Justicia del pos–conflicto
SEGUNDA PARTE: LA DEUDA DE LA PERARACIÓN
Capítulo VII
Chengue: el odio a ritmo de fandango
Capítulo VIII
Segunda revictimización “Todos son guerrilleros “
Capítulo IX
Tercera revictimización Tortura y Condena
Capítulo X
Reparación o atropello a la dignidad
TERCERA PARTE. LA JUSTICIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Capítulo XI
El delito de ser un líder popular
Capítulo XII
El coronel bandido
Capítulo XIII
Los 'oráculos' de Raúl Reyes
Capítulo XIV
Los medios y los procesos de paz
CUARTA PARTE. LA OPOSICIÓN. LA IZQUIERDA QUE RECIBIRÁ A LAS FARC
Capítulo XV
La izquierda en Colombia: De Moscú a Pekín
Capítulo XVI
De la insurgencia al civismo
Capítulo XVII
Héroes o Herodes
QUINTA PARTE. PROPUESTAS POPULARES DE PAZ
Capítulo XIX
Los jóvenes de Chengue
Capítulo XX
Los cultivadores de hoja de coca
Capítulo XXI
Mico ahumado (sur de Bolívar) la paz del pueblo