Durante las últimas dos décadas del siglo XX, los teatros de todo el mundo gozaron de una dinámica generalizada de innovación, experimentación y connivencia creativa con las artes literarias, visuales, musicales y dancísticas. Los grupos colombianos también participaron de esa renovación de temáticas y estilos. Además, por una feliz casualidad, en Colombia se volvió a realizar el Festival Internacional de Teatro de Manizales y se creó el Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá. La memoria de esa experiencia, así como el seguimiento de los grandes maestros de la puesta en escena en teatros de todo el mundo, hacen de este libro una summa significativa de la creación teatral en ese período. El núcleo del texto es la reseña crítica de más de cien obras vistas por el autor, pero ofrece también elementos teóricos de las grandes corrientes del teatro del siglo XX, entrevistas a actores, directores y críticos, el testimonio de la irrupción desbordante de la danza-teatro, y una semblanza en profundidad de referentes del arte teatral contemporáneo, como Tadeusz Kantor, Bob Wilson, Teodorus Terzopoulos y Ushio Amagatsu. En ese recorrido, el autor no solo indaga la riqueza estilística y las claves de la construcción po(i)ética de cada puesta en escena, sino también la fuerza del pensamiento propia de los creadores teatrales.
Prólogo
1 Visiones poiéticas del teatro en el siglo XX
5 Teatro psicológico-naturalista
8 Teatro dialectico
13 Teatro sagrado
16 Teatro total
19 Epilogo
Festival Internacional de Teatro, Manizales
25 Crítica a la crítica
30 VI Festival Internacional de Teatro en Manizales, 1984
50 VII Festival Internacional de Teatro, Manizales, 1985
51 Compañía Jose Sanchis Sinisterra. Naque, de piojos y de actores
52 Teatro El Rostro (Chile). Testimonio de las muertes de Sabina
54 Panna Acida (Italia). Viola y Scala F
57 Elsa Kvamme. El hombre que dio a luz a una mujer o siete tentativas de cambio
58 Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana (México). Máscara contra Cabellera
60 Grupo Rajatabla (Venezuela). Bolívar
61 Teatro do Ornitorrinco (Brasil). Ubú, Folyas Physicas Pataphysicas e Musicáes
63 Taller de Artes de Medellín. El arquitecto y el emperador de Asiria
71 VIII Festival Internacional de Teatro en Manizales, 1986
73 Reseña critica de las obras vistas
83 Teatro Fronterizo. Primer amor
88 X Festival Internacional de Teatro Manizales, 1988
88 introducción. “La crítica, para el espectador”
89 Teatro antropológico
90 Danza teatro
90 Teatro clásico
91 Teatro popular de tipo comercial
91 Adaptaciones libres
92 Teatro de la palabra
93 Investigaciones sobre la dramaturgia del actor
93 Investigaciones sobre la puesta en escena
95 Comentario critico de obras vistas. Teatro Itinerante del Sol. Eart. “Del rigor brechtiano al rapto místico: un sincretismo oportuno”.
97 Grupo Rajatabla (Venezuela). La Celestina. “. Picaros, medievales, ¿posmodernos?”
101 Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana (México).
Cierren las puertas. “Tragedia, tequila y muchos machos”
103 Teatro Nacional de Cuba. Mi socio Manolo. “La nostalgia prerrevolucionaria”
105 Taller Teatro Dos (Chile). Marengo. “En fuga de los lugares comunes del teatro político”
108 Compañía La Zaranda (España). Mariameneo, Mariameneo. “Una versión contemporánea del espíritu andaluz”
111 Compañía Eduardo Pavlovsky (Argentina). Pablo. “La cuadratura del exilio interior”
115 XI Festival Internacional de Teatro, Manizales, 1989
115 Grupo Teatro de la Universidad Católica de Chile. Carino malo. “Carta a cariño malo”
117 Teatro Petra. Desencuentros. “Del rigor de un pequeño teatro”
123 Compañía Rafael Ponce. Terapia 2a Edición. “Una locura cercana a la perfección”
125 Compañía Gerardo Steve. Declaración de principios. “Las inclemencias del minimalismo”
128 Taller de Artes de Medellín. El bar de la calle Luna. “La muda teatralidad del parloteo cotidiano”
Teatro colombiano
135 “Los placeres de la dispersión. Los ochenta, una década de disensión, diáspora y distensión en el teatro colombiano”
140 Los cuerpos del lenguaje
149 La escritura del espacio
163 Los territorios inéditos de la palabra
173 Acta Apócrifa del Festival Nacional de Teatro, Regional Bogotá – 1992
173 Teatro Nacional. En boca cerrada
174 Teatro Libre de Bogotá. Crescencio, la leyenda y la música
175 Umbral Teatro. Segundos
177 Teatro Tierra. La bruja o el sueño de las tormentas
178 Contacto Teatral. No es nada personal. Drama de los inmigrantes latinos
179 Para Lelos. Viajes paralelos
180 Viento Teatro. Hojas de luna
181 Los Funámbulos. Eroplastic. Juegos eróticos de la materia
182 Acto Latino. In-Fausto
184 Aquelarre. La noche de los asesinos
184 Ditirambo Teatro. Metamorfosis
185 Libélula Dorada. Ese chivo es puro cuento
186 Teatro del Arca. Los trabajos y las noches
188 La Papaya Partía. Las muñecas que hace Juana no tienen ojos
189 Taller de Investigación Teatral. !Oh, gloria inmarcesible!
190 Teatro Petra. Amores simultáneos
Festival Iberoamericano de Teatro, Bogotá
193 III Festival Iberoamericano de Teatro, 1992
194 Compañía Nacional de Teatro, Casa del Teatro (México). La noche de Hernán Cortés. “Las voces de la historia perdidas en el barroco tecnológico de la intimidad”
197 Sociedad Estatal Quinto Centenario (España) y Teatro Odeón (Europa). Tirano Banderas. “La impostura de ser español y americano al mismo tiempo”
199 Teatro del Silencio (Chile). Malasangre o las mil y una noches del poeta. “Una vuelta de tuerca poética a la transculturación”
201 Els Joglars – Teatre Nacional de Catalunya. Yo tengo un tío en América. “Una visión irreverente y (anti)psiquiátrica del descubrimiento”
204 Opera de Pekin de Yantai. El rey mono. “La máquina teatral factorizada”
206 Teatro Poging (Holanda). Adiós. “Teatro mental”
208 Compañía Royal de Luxe. La verdadera historia de Francia. “El libro de los prodigios”
211 Compañía Philippe Genty (Francia). Derives. “La puesta en escena como transmutación maquinica inagotable”
217 IV Festival Iberoamericano de Teatro, Bogotá, 1994 “Pretextos, vectores y mixturas del teatro contemporáneo”
219 El discurso autorreferencial
223 “Una moral que vive de su asesinato”
224 La experiencia transcultural
227 La sobria eficacia de la danza-teatro
230 Los fantasmas de la imagen simbiótica
234 Latinoamérica: otra pulsión dramática
Fragmentario sobre danza-teatro
243 Introito
248 Un canon localizado y aleatorio de la danza-teatro
248 Athanor Danza. Rebis. “La danza hermética en un mundo cibernético”
253 Diquis Tiquis (Costa Rica). La Virgen del banquito. “La kinesis moderna de una antigua gestualidad”
254 Diquis Tiquis. Los gemelos. “La ternura danzada de la pasión”
256 Mapa Teatro y Martha Senn. Medeamaterial. “Los (d)efectos que propaga la simetría del poder”
261 Compañía DCA Philippe Decoufle. Tritón. “Una danza exquisita con los recursos del divertimento popular”
263 Sydney Dance Company. Some Rooms. “El gélido laberinto del deseo polimorfo”
264 Compañía Lindsay Kemp. Onnagata. “Androginal, extático, cabaretero, desquiciante”
269 Compañía Maguy Marin. May B. “Todo Beckett”
271 Odin Teatret. Kaosmos. “Mitorelatos entre lo arcaico y lo posible”
275 Teatro Vértigo de Brasil. El libro de Job. “La fuerza trágica del actor santo en un drama vital contemporáneo”
278 Compañía Sankai Juku. Shijima. “Respirar, danzar, donar la luz, la muerte, el universo”
281 Compañía de Danza Deborah Colker. Rota. “Composiciones maquinicas del danzante-gimnasta-creador”
284 Teatro del Arca. Viaje a la raíz. Historias de mujeres en la Conquista. “Un ejército de mujeres invisibles se asoma a la historia”
286 Carbone 14 (Canada). Invierno. “Las claves populares del espectáculo teatral globalizado”
Conversaciones del-ir-antes
Entrevistas realizadas durante el XIII Festival Internacional de Teatro de Manizales, agosto de 1991
291 José Monleón, crítico creador
301 Sergio González
309 José Sanchis Sinisterra
320 Teatro del Sur
331 Lulú ha desaparecido
332 Una noticia feliz
Maestros de la puesta en escena: Kantor, Wilson, Terzopoulos, Amagatsu
336 Tadeusz Kantor (1915-1990)
343 Bob Wilson (1941- )
353 Theodoros Terzopoulos (1945- )
366 Ushio Amagatsu (1949- )
373 Hibiki