Este trabajo interroga el concepto de identidad a partir del análisis de seis obras de teatro afroestadounidense: Trouble in Mind de Alice Childress, Funnyhouse of a Negro de Adrienne Kennedy, The America Play de Suzan-Lori Parks, The Brothers Size de Tarell Alvin McCraney, for colored girls who have considered suicide/when the rainbow is enuf de Ntozake Shange y I Was Looking at he Ceiling and then I Saw the Sky de June Jordan.
En el análisis se movilizan dos conceptos que permiten comprender a la identidad como acción y al texto dramático como medio refractivo de experiencia: ipseidad y refracción estética. Respecto a cada obra se problematizan lecturas esencialistas de la identidad grupal y se revela cómo las interacciones de los personajes, en relación con la estructuras de las obras y la perspectivas de los autores, se convierten en espacios de identidad personal.
El trabajo concluye con una discusión de las posibles aplicaciones de la ipseidad y la refracción estética más allá de la crítica dramática especializada.
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
CAPÍTULO 1
RECASTING DE LA IDENTIDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
Patrones de performance . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
Recasting . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
CAPÍTULO 2
EL PERSONAJE ES LA DECLARACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
Narrativas de pertenencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50
Acumulación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56
Autodestrucción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60
CAPÍTULO 3
RECICLANDO LA HISTORIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
Poniendo en escena imágenes y eventos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70
Excavando el pasado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76
CAPÍTULO 4
LA OTRA AMÉRICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
Different Sizes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
Interacción como pertenencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99
CAPÍTULO 5
SHE WHO COMES WITH HER OWN THINGS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
Ipseidad y comunidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
Creando y destruyendo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120
El otro como uno mismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
CAPÍTULO 6
CONEXIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
Oratorio social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148
Poética de la diversidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
Rizoma afectivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 166
Opacidades diversas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
CONCLUSIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183
BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193