¿No es nuestra época la del eclipse de la muerte? Entre los sueños de inmortalidad, el culto a la juventud y el miedo al cadáver, la muerte ya no debe ser parte de la vida. Está oculta, distorsionada, eclipsada. Es a la vez un eclipse del lenguaje (donde “partir” sustituye a “morir”) y un eclipse social (la muerte fue evacuada de la ciudad). Hoy el transhumanismo lleva y completa este eclipse. La vida es ahora sin muerte y la muerte, sin vida. Al analizar lo que el eclipse de la muerte nos dice acerca de nuestro tiempo, Robert Redeker evoca los temas de la cremación, la eutanasia y el lugar del cuerpo y plantea una cuestión crucial para nuestra sociedad contemporánea: ¿por qué debemos alegrarnos de tener que morir?
Índice
Introducción
1. Las paradojas de la muerte
2. La muerte desimbolizada
3· La parodia de la inmortalidad
4· ¿Qué es lo que la muerte ya no es?
5· Una sublevación estética y política: la cremación o el odio a la materia
6. Pero, entonces, ¿qué es la muerte?
7· Fecundidad del miedo a la muerte
8. ¿Qué es el miedo a los fantasmas?
9· Interludio: ¿trae fantasmas el viento de Autan?
10. La muerte y el ego: ¿hasta nunca?
11. El declive de la muerte heroica
12. La muerte, los cementerios y los libros
13· ¿Por qué, en la era de la televisión, la muerte es incomprensible?
14· ¿Tiene ventajas la muerte?
15· El polvo y la ceniza: nuevas observaciones sobre la cremación
16. La inmortalidad transhumanista: un negocio de ilusos
17. ¿Hacia una civilización sin cadáveres?
18. Él se fue, ella se fue
Conclusión