¿Por qué esta presencia ambigua de la filosofía en el psicoanálisis? Este libro surge en medio de esta pregunta. Una provocación para tratar de entender la “tirantez” que existe en esta relación entre el psicoanálisis y la filosofía, entre Lacan y Foucault. En esta empresa nos vimos abocados a la ambigüedad de ponerlos uno en frente del otro a partir de un “con(tra)”, queriendo así mostrar las divergencias de apreciación en cual o tal momento o acerca de cual o tal tema. Se trata de un esfuerzo excéntrico (por fuera del centro, por fuera de lo común) de lograr una relación.
Algunas características de este trabajo resultan de las particularidades que arroja la recepción de las obras de estos autores en español, tanto en Latinoamérica como en España. El lector se topará con posturas cercanas entre los autores del libro, pero también con otras muy lejanas entre sí. Fiel reflejo de las innumerables lecturas que se han producido en nuestros países tanto de Lacan como de Foucault.
Por lo anterior, el lector puede encontrarse en este libro con una cartografía de altos y relieves, con caminos empedrados y algunos planos. De todos modos, no se trata de un palimpsesto de un texto sobre otro que invoca a coincidencias, que hace recordar el pasaje de Borges en Del rigor de la ciencia sobre la cartografía perfecta del imperio en donde los hombres prefieren vivir ahí antes que habitar la ciudad. Se trata, en este libro, de evitar tales conformismos que llevan a coincidencias.