En este apasionante libro, el sociólogo mexicano Luis Martínez Andrade rastrea tanto los elementos socio-culturales como las utopías concretas que han configurado los diferentes ritmos históricos en Latinoamérica. Organizado en dos partes, este libro ofrece una interpretación crítica de la relación entre la modernidad/colonialidad y la dinámica del capitalismo. La crítica de la formación social hegemónica, esto es, del sistema capitalista como relación social específica (y sus diversas expresiones) no está exenta y, por tanto, el carácter religioso del capitalismo es develado. Por otro lado, el núcleo subversivo de la función utópica –expresado en el cristianismo de la liberación– merece ser examinado como proyecto revolucionario, anticolonial y anticapitalista.
Sin abjurar de la perspectiva marxista, el autor no solo aborda el papel que desempeñan los centros comerciales (Catedrales de la marca y Mecas de la mercancía) en el imaginario de los sujetos (convertidos en simples títeres de la cultura del consumo) sino que también plantea la necesidad de una descolonización del poder, del saber y del hacer.
Publicado hace más de una década, esta nueva edición ampliada tiene la particularidad de presentar los aportes y desafíos tanto del pensamiento crítico contemporáneo como de los movimientos populares.