El presente libro pretende volver a los textos cartesianos para insistir una vez más sobre su grandeza y, de paso, romper algunos mitos que se han contado a lo largo de los siglos. El prejuicio quizás más arraigado es la idea según la cual la demostración que hace Descartes de la “distinción real” entre el alma y el cuerpo del hombre le impediría pensar la relación que une la una con el otro. Sin embargo, cabe recordar que para Descartes, la unión entre el cuerpo y el alma también constituye una “noción primitiva”, es decir, una idea tan evidente como la del pensamiento o de la extensión. La unión entre el alma y el cuerpo, así lo escribe a Isabel de Bohemia, sólo aparece dudosa a quien tenga el curioso defecto de filosofar.
Gracias a las contribuciones de especialistas de España y de fuera (Daniel Garber, François Jaran, Andrés L. Jaume, Joan Lluís Llinàs, Jean-Luc Marion, Julián Marrades, Elena Nájera, Camern Ors, Natanael F. Pacheco Cornejo, Vicente Sanfélix y Lino San Juan), este libro busca indagar en este problema del dualismo en Descartes y así poner de manifiesto los aspectos tanto metafísicos como antropológicos de su solución.
ÍNDICE
Presentación
Nota bibliográfica
PRIMERA PARTE
Descartes contra los materialistas: cómo el enfrentamiento de Descartes con el materialismo conformó su metafísica.
La integración de la experiencia de la unión en la filosofía
Espirit détaché. El yo en las Meditaciones Carmen Ors y Vicente Sanfélix
Una aproximación al verdadero ser humano desde la moral definitiva
El problema mente-cuerpo: fenomenología vs. reduccionismo
SEGUNDA PARTE
Descartes no sujeto
El hombre como fundamento del conocimiento metafísico. El legado de Descartes en Heidegger
En torno al concepto de “noción primitiva” en Descartes. Un ensayo de definición
La teoría de las distinciones en Descartes y Suárez. A propósito del concepto de distinción real del alma y el cuerpo
Meditationes de prima persona philosophia