El análisis desarrollado a lo largo de estas páginas se centra en la relación que tiene el cine de ciencia ficción con su contexto real de producción más que en el estudio de sus aspectos formales y estilísticos. A través del discurso, la imagen y la narrativa de los filmes, fue posible identificar y reconocer la forma como son representados algunos aspectos políticos, sociales, económicos y culturales de la sociedad estadounidense, evidenciados en las películas de ciencia ficción producidas en Hollywood durante las décadas de 1950 y el 2000.
Para el análisis no sólo fue necesario construir una definición de la ciencia ficción, sino también instaurar una serie de categorías –partiendo del desglose de 36 películas de ambas décadas- en las que se tuvieron en cuenta las ideologías tratadas, las características y temas del género, y las referencias al contexto real. Del corpus total se seleccionaron siete filmes, que a pesar de que no son los únicos que se van a referir en este estudio –ya que los 29 restantes también se mencionan con cierta frecuencia-, tendrán mayor relevancia por su evidente relación con el contexto de producción y porque cada uno representa un tema diferente de la ciencia ficción.
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
LA CIENCIA FICCIÓN EN EL CINE. ACLARACIONES SOBRE EL GÉNERO
ESTILO CINEMATOGRÁFICO DE LA CIENCIA FICCIÓN
ENCUENTROS CON EL OTRO: CUESTIONES SOBRE ALTERIDAD
EXPRESIONES DE LO PERVERSO. FORMAS Y MANIFESTACIONES DEL MAL EN LA CIENCIA FICCIÓN
LAS ERAS DEL MIEDO. DE LA AMENAZA COMUNISTA AL PELIGRO TERRORISTA
EL SUEÑO AMERICANO Y OTRAS PESADILLAS. VALORES Y ROLES SOCIALES DE LA SOCIEDAD ESTADOUNIDENSE
MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN. LAS MATIZADAS RELACIONES CON LA INFORMACIÓN
EL DINERO: VALOR, FUNCIONES Y PARTICULARIDADES
IMPOSICIONES Y ARBITRARIEDADES DEL PODER
EL MUNDO DIVIDIDO. LA POSICIÓN HEGEMÓNICA DE EE.UU. Y LOS ENEMIGOS DE LA LIBERTAD
TENDENCIAS Y DIVERGENCIAS
FILMOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA