La crítica teatral representa a una vía de acceso para periodistas, estudiantes y espectadores, así como para actores y otros profesionales del teatro, y en ella convergen posiciones políticas, principios teóricos, escuelas estéticas y sesgos personales. Botho Strauss no sólo es reconocido por la calidad de sus piezas teatrales, sino por su vasto conocimiento de la literatura universal y de muy diversas vertientes de la historia intelectual de Occidente. En este sentido, sus contribuciones críticas son esenciales tanto para poner en contacto el teatro y los textos de los críticos con el entorno que rodea al teatro como industria y como manifestación estética.
El presente volumen reúne textos escritos por Botho Strauss para la revista especializada Theater heute, en los que destaca el alcance de su mirada, siempre un paso más allá del mero acontecimiento teatral de actualidad. El cuidado y la reflexión que acompañan la labor del crítico sólo se pueden elevar al rango del acto artístico en un libro como éste de Strauss, que nos transmite una estimulante invitación al ejercicio de este género literario.
Estructurado en tres partes, el primer ensayo reflexiona sobre la extendida tendencia de instrumentalizar las obras tradicionales violándolas en función de determinadas ideologías. En el segundo ensayo, Strauss analiza la ruptura de las fronteras entre el teatro y otros medios expresivos y de las fronteras ente teatro, demostración política o experimentos como el “Happening” o el “Living Theater”. El tercer ensayo es un recorrido de acontecimientos significativos de los años sesenta y de su reflejo en el teatro. Finalmente, Strauss incluye un homenaje a Dieter Sturm, cofundador y legendario director de la Berliner Schaubuhne.
I
Visión o primer intento de recibir nuevos modos de actuación y nuevas formas de representación
Los nuevos límites
Intento de pensar en conjunto acontecimientos estéticos y políticos
II
La razón animalizada y su época
La fuerza de la discreción
Sucio Tercer Mund
Muchos Francos
Arrabal y lo arrabalesco
Cargar sólo con el sueño
Una pieza es un sistema
En ocasión de “Kaspar”
Representaciones de “Kaspar” en Fráncfort y Oberhausen
Beckett, ¿Nuestro contemporáneo?
El fin de un grupo
Las obras tempranas de Brecht: ¿Se ha agotado el caos?
Arte elevado al cuadrado
Albee, Broadway y la muerte
La hermosa inutilidad
Prohibición de asambleas
El mundo interior y exterior de Peter Handke
La historia es lo que ocurrió
Para Grombrowicz
El sueño de una pieza y gente mala y pequeña
Los cuadros escénicos buenos y malos: todos cuelgan torcidos
Recuerdo de una pieza actual
¿Qué quiere decir frustración?
Ocaso de los burgueses en el escenario
Comedia por angustia mortal
Sobre la emoción y el énfasis
Diez párrafos inconclusos sobre chéjov, Noelte y el teatro realista
III
El oculto
Apéndice
Nota de los editores alemanes
Referencias Bibliográficas