Este libro propone un estudio de la imagen del indígena y su mundo en la historia del cine y audiovisual colombiano. Abarcando el periodo que se extiende desde los orígenes hasta hoy, muestra las transformaciones de esta imagen a partir de las primeras películas de 'descubrimiento' de los 'salvajes' hasta la apropiación contemporánea del cine y el video por parte de las culturas indígenas, pasando por la utilización del cine en tanto que lenguaje crítico de las formas de dominación política, económica, social y cultural de que son víctimas los pueblos indígenas.
Contenido
Introducción
Miradas sobre la América Latina indígena
Aspectos generales
El indio en el cine y el audiovisual
Imagen del indígena en Colombia: del estereotipo a la autorrepresentación
Redescubrimiento del indígena por el cine (1968-1980)
Camino hacia la autorrepresentación (1980 a nuestros días)
El audiovisual al servicio de las organizaciones indígenas
Representaciones de los conflictos
Violencia y pueblos indígenas
Tradiciones, modernidad y conflictos interculturales
Conclusión
Bibliografía