En septiembre de 1999, Andrés Pastrana, Juan Camilo Restrepo y Fanny Kertzman demandaron en Miami al Banco Popular del Ecuador (BPE) y a Nicolás Landes, su presidente y principal accionista. Los acusaron de robar US$64 millones en impuestos nacionales y US$111 millones de los clientes del Banco Andino en Colombia, que pertenecía a Landes.
La juez federal Patricia A. Seitz embargó el banco que Landes tenía en Miami, lo que llevó a la quiebra del BPE, el quinto banco más grande del Ecuador. Un año después la juez se retractó y dijo que no debería haber decretado el embargo. Las autoridades bancarias del Estado de la Florida afirmaron desde un primer momento que el fraude no existió. No obstante, el gobierno colombiano gastó $7 mil millones en pagar abogados por una demanda que nunca fue admitida.
En Colombia nadie ha escrito más sobre banqueros corruptos que Alberto Donadio. En esta explosiva denuncia demuestra que en el Banco Andino no hubo una defraudación y que Landes es inocente de las acusaciones que formuló en Miami el gobierno de Colombia.
Yamit Amat, el veterano periodista, le preguntó a Donadio en televisión:
Amat: Ahora, ¿cómo es posible que un hombre como usted que ha consagrado su vida periodística a investigar y denunciar fraudes en el sector bancario Michelsen, Correa, el Banco del Estado, Mosquera, termina ahora haciendo un libro no para acusar sino para defender?
Donadio: Es cierto Yamit, yo al principio no creía que esto hubiera podido pasar, pero esto es una farsa. Yo los estoy denunciando por una razón: porque es un engaño a la opinión pública afirmar que ha habido un fraude de esa dimensión cuando no es cierto. Más que la inocencia o culpabilidad o de la defensa de un banquero, que no es la especialidad mía, lo que considero muy grave es que el gobierno de Colombia vaya al exterior y presente una demanda cuyas pruebas son falsas, porque eso lleva a la gente a pensar que es cierto que hay que extraditar ahora al señor Landes, cuando él es inocente de estas acusaciones. Entonces, hacerle creer a la gente que se está persiguiendo un caso de corrupción que no existió, es un engaño tremendo.
CONTENIDO
Abreviaturas
Cronología
Dedicatoria
Cap. 1 9-9-99
Cap. 2 El fraude jamás existió
Cap. 3 Fanny Kertzman mintió en Miami
Cap. 4 El cierre del banco en Miami
Cap. 5 Kroll
Cap. 6 Los 72 giros
Cap. 7 El Banco Andino y los impuestos
Cap. 8 Fanny Kertzman inventó un fantasma
Cap. 9 La Florida desautoriza a Colombia
Cap. 10 Roma locuta, causa finita
Cap. 11 ¿Dónde está la plata?
Cap. 12 White & Case
Cap. 13 La juez que se retractó
Cap. 14 La primera vez
Cap. 15 La demanda contra el Ecuador
Cap. 16 Fanny Doberman mintió en la Cámara
Cap. 17 El novelón de Fanny y Juan Manuel
Cap. 18 El silencio de Juan Camilo Restrepo
Cap. 19 El silencio de Sara Ordóñez
Cap. 20 El hombre de las tres palabras
Cap. 21 Aranguren
Cap. 22 Los pagos a la DIAN
Cap. 23 Junguito el enanito
Cap. 24 La sanción a Andrés Pastrana
Cap. 25 El fiscal Vieda
Cap. 26 El casino de Gregorio Obregón
Cap. 27 El Tiempo, portavoz del gobierno
Cap. 28 Lo que no dijo el Miami Herald
Cap. 29 Los ahorradores lesionados
Cap. 30 ¿Por qué cayó Landes?
Cap. 31 ¿Por qué Landes es inocente?
Cap. 32 El segundo es el primer perdedor
Cap. 33 Luis Alberto Moreno, el casi concuñado de Landes
Cap. 34 El juez Calixto
Anexos (1/12)
Apéndice
Índice onomástico