Las tres partes que componen este libro proponen una aproximación crítica a la novela Sin remedio, de Antonio Caballero (1984). A partir del análisis de los aspectos composicionales, del tipo de pacto lectura, de las estrategias narrativas y de los problemas tratados, se indaga en el sentido histórico y cultural de esta novela que, desde hace más de treinta años y por sus propios méritos, permanece en la memoria de los lectores colombianos. Al considerar que es tarea de la historia y la crítica literaria indagar en el valor artístico de las obras, así como en el sentido y significado que adquieren en el imaginario de una sociedad, aquí se busca explicar la novedad y originalidad que representa esta obra en la historia de la novela colombiana. Lo anterior adquiere una mayor importancia si se tiene en cuenta que buena parte de las problemáticas planteadas por Caballero sigue vigente en la realidad nacional. De este modo, también se busca comprender, siguiendo la propuesta del autor, ¿qué no tiene remedio en Sin remedio?
CONTENIDO
Introducción
Primera parte. Sin remedio y la tradición cómico-satírica: continuidad y rupturas
Capítulo 1. Más allá de los realismos (objetivistas, detallistas y mágicos)
Capítulo 2. ¿Una novela cómica?
Segunda parte. Ignacio Escobar o el escobarismo: un mal auténticamente colombiano
Capítulo 3. Ignacio Escobar y su lugar en la familia de abúlicos de la novela occidental
Capítulo 4. Sobre el escobarismo: ¿patología literaria o fenómeno sociocultural?
Tercera parte. ¿Qué no tiene remedio en Sin remedio?
Capítulo 5. Antonio Caballero, Sin remedio, la Guerra Fría y el Frente Nacional
Capítulo 6. Un país sin identidad
Capítulo 7. Una oligarquía entronizada en el poder
Capítulo 8. Colombia un pueblo injusto, desigual y apático
Consideraciones finales
Bibliografía
Índice de materias y nombres