La Edad Media conforma el más largo trecho en la historia del pensamiento occidental. Es el tramo en el que las nociones fundamentales concebidas por los antiguos acabaron de fraguarse y nos determinaron en lo que somos; definieron -seamos de ello conscientes o no- el enfoque central de nuestra visión del mundo y del hombre.
Este Léxico se propone, de un lado, brindar una síntesis de las líneas generales según las que han sido tratadas las grandes cuestiones filosóficas en la Edad Media; de otro, incluir términos técnicos que no siempre son de fácil acceso. Fue hecho, pues, para traductores, para los que no son especialistas en el área sino investigadores de otras conexas y hayan de imponerse de las acepciones medievales de los términos latinos que la Filosofía suele emplear; pero también, y principalmente, como herramienta inicial para quienes comienzan a adentrarse en el vasto campo de la filosofía medieval.
Los primeros podrán encontrar algunas sugerencias de traducción y la aclaración del sentido de ciertas palabras y expresiones que presentan problemas a la hora de verterlas al español; a los segundos les allega una síntesis muy apretada de cada tema, evitándoles destinar demasiado tiempo en rastreos que los distraen de su especialidad; para quienes se inician en la filosofía de este período, se propone procurar un elemento que, mediante sus frecuentes remisiones internas, ilumine el itinerario de viaje a esa supuesta 'Edad oscura'.