A pesar de su muerte prematura, el filósofo inglés R. G. Collingwood (1891-1943) es uno de los pensadores fundamentales para el devenir de la filosofía contemporánea. Su obra se caracteriza por ser una revisión atenta y crítica de las formas de la experiencia humana; Collingwood investigaba sin dar nada por hecho. Sus reflexiones sobre arte, religión, ciencia, historia y filosofía abrieron líneas de investigación que aún se revisan y continúan, especialmente en las áreas de la estética y la filosofía de la historia.
Esta obra delinea la historia del desarrollo de la comprensión de lo natural desde la Edad Clásica, pasa por el Renacimiento y llega hasta la Edad Moderna. Las preguntas e investigaciones que tienen como objeto el conocimiento natural o la ciencia de la naturaleza constituyen, desde su perspectiva, un testimonio de la existencia del hombre; la idea de la naturaleza adquiere la realidad de la historicidad porque el hombre construye y elabora su mundo a partir de la historia.
Las relaciones entre la historia y la ciencia natural están definidas por su complejidad. Luego de más de medio siglo transcurrido desde su primera edición, y a la luz de los descubrimientos científicos que Collingwood no pudo ver, esta obra pondrá al lector en contacto con los dramáticos cambios que ha sufrido nuestra idea de naturaleza.
CONTENIDO
Nota del traductor
Introducción
PRIMERA PARTE. LA COSMOLOGÍA GRIEGA
I. Los jónicos
II. Los pitagóricos
III. Aristóteles
SEGUNDA PARTE. LA VISIÓN RENACENTISTA DE LA NATURALEZA
I. Los siglos XVI y XVII
II. El siglo XVIII
III. Hegel: la transición a la idea moderna de la naturaleza
TERCERA PARTE. LA IDEA MODERNA DE LA NATURALEZA
I. El concepto de vida
II. La física moderna
III. La cosmología moderna