¿Pero quién es ese zurdo que cojea? A sus 84 años Michel Serres escribe un libro sobre la invención y sobre el ingenio humano. Serres repasa en estas páginas las principales figuras del pensamiento y nos muestra cómo han influido en su obra filósofos como Nietzsche o Sócrates. Michel Serres nos describe la forma en que ha creado sus libros desde los comienzos con Hermes, hasta su más reciente Pulgarcita, pasando por sus obras Atlas, el Tercero Instruido y el Parásito. En este libro, Michel Serres reflexiona sobre lo digital y lo humano, sobre sus límites y si esencia-
Figuras del pensamiento es una síntesis antropológica, histórica y científica que busca hilos de conexión entre el presente y el futuro de la humanidad, pero siempre desde las obras o el pensamiento de Michel Serres.
Pensar, inventar
Tiempo
Las cosas del mundo
Cuatro reglas universales
Información, novedad
Seres vivos, ídolos, ideas
Figuras de flora y de fauna
Tranformaciones
Los fetiches
Imitar o cambiarse
El ego de este cogito
Pensar construyéndose
Un árbol de conocimiento
¿Idea o figura?
Un ejemplo de este proceso: el volcán griego
Destellos de la belleza
El cuerpo inventivo
Las edades del cuerpo
La duración del pensamiento
La historia o el olvido
Emergencia de personajes anunciadores
Emergencia: descubrimiento
Emergencia: el agua convertida en vino
Emergencia: encarnación
Figuras y movimientos
Explosión de mil personajes
La filosofía produce personajes
El pastor conductor de multiplicidades fluctuantes
Multiplicidades
Primeras figuras suaves
Mensajeros
De vuelta al Gran Relato
Otros personajes
Doble peso de la figura
¿Apertura política?
Enviar o externalizar
Ángeles mensajeros
Ego nuevamente del nuevo cogito
Mis tres vueltas al mundo
Partidas
Máquinas simples y máquinas de fuego
Saint Denis decapitado
Pensar, inventar
Los personajes emergen al final del análisis
Cogito, cogitamus
Pensar, inventar, o sea producir
Interferencias
Retorno a los fetiches
El zurdo cojo
Sus desviaciones del equilibrio producen movimiento
El esquema correspondiente
La declinación
Modelo general
Los mejores modelos
Pensar o pesar
Nuestra debilidad esencial
Quiasma, rotura de simetría
Un elogio de la distracción
Ser en el mundo
Invención bajo X: cuerpo y alma
La red
Banalidades
El sexto sentido, la propiocepción
La más antigua de las metamorfosis
Sustancia y sustitución
Ahora, enviados
Serendipidad contra método
Ambo: variaciones en torno al punto vernal
La rama de los confluyentes
La confusión demostrada
Templo y tienda
Catedral
Un rodeo por México
El paso de la temporalidad
Novedades
Espacios y campos
Travesías
El fetiche atraviesa varias regiones
De la filosofía como travesía
Análisis trivial
Una ley de los tres estados
El enviador y el enviado
Dualidad de la decisión
De la marina al gobierno y a la teología
Navío y gobierno
El enviado, el extraviado o el golfo
Las preposiciones indexan las geodésicas de la Pantopía
Entre
La Tempestad de Giorgione
El espacio del pensamiento se sitúa entre
Carpaccio, Santa Conversación
Esto no es un decorado
Rivales de Goya
Espacio de comunicación: energía, topología
Primero, cosas
Dinero y cuasi-objetos
Utopía del estadio: el balón
Química de la catálisis
Seres vivos
Los humanos
Ciencias cognitivas primitivas
Para ver el saber
Invención de la piedra filosofal
Medio-lugar y medio
Anaximandro y el espacio indefinido
Las matemáticas
Física y química
Los vuelos habitados
El mensajero se convierte en el mensaje
Cuerpo
Da capo: Una fábula al revés
Vacilación entre presencial y virtual
Anunciación, visitación, bodas de Canaán
Religión
Serres
Serres
Topología abierta-cerrada de este espacio
Puertas, poros, collados, puentes, puertos
De amor y de odio
Habitar, todavía
El amor, de nuevo
Potencias
Preposiciones
¡Eureka!
Elogio de lo virtual
El cuadrado de los modos: de lo suave y de lo virtual
La virtud de lo virtual
Pequeño relato de la mano: cómo le adivino lo suave
¿Cómo le adviene lo suave a la boca y al cuerpo?
No definir la vida
Dos personajes posibles
Revancha de lo virtual
La moraleja de la historia
El impotente
¿Qué es la literatura?
El retorno del Tercero Instruido
Capital
Los instrumentos de música capitalizan posibles
¿Qué es un artefacto?
Progreso: de una finalidad restringida a finalidades generalizadas
Avatares de los artefactos
Apertura de las finalidades
Resumen en tres estados
Lo posible como capital
La caverna que chorrea de luz
La noche de las luces y de las multiplicidades
De revoluciones y rotaciones a un universo en expansión
Materia y espejos
Elogio de lo actual
Fin de la Revolución industrial
Fin de las edades duras
Consecuencias culturales
Profesiones
De la libertad banal
Condiciones suaves del pensamiento
Paz
Anonimatos suaves
Omnes in unum: ciencias suaves y duras
Fábula del abeto y el arce globoso
Hermes y la paz
La distribución mata la concentración
Efectos sociopolíticos: el fin de la torre Eiffel
Las Pulgarcitas atropellan a los augustos
Individuos invisibles en masa
El precio del jefe
Espacios todavía
Variación formal sobre esta cuestión
Utopía
Sociología suave
Segunda inversión de este libro
Pérdida de puntos de referencia
Variación erudita sobre esta cuestión
Otro pastor: una ética individual
La invisibilidad para cada uno
De la moral al derecho: otra selva
Esto disolverá aquello
La fluidez
Vuelo de pájaros
Viejo elogio de los sólidos
Esto disolverá aquello
Dedicatoria
Proyecto de una filosofía de la historia