Continuando con su desmitificación de la hegemonía de veinticinco siglos de escritos institucionales de la historia de la filosofía, Michel Onfray dedica este quinto volumen de su Contrahistoria de la filosofía para señalar la dimensión utópica de los hedonistas liberales del siglo llamado de la Revolución Industrial y resaltar el potencial del hedonismo socialista, comunista, anarquista y libertario.
Las lecturas de Bernard de Mandeville, para quien los vicios privados constituyen las virtudes públicas; de Jeremy Bentham, que anuncia la felicidad para todos gracias al libre mercado, exigiendo a su vez el encarcelamiento en un panóptico a cualquier delincuente hijo de la pauperización liberal; de William Godwin, que piensa en una sociedad armoniosa bajo el ángulo profético y luterano; revelan que la utopía liberal ha cometido grandes estragos y que todavía continúa hoy bajo los mismos principios. Contra la mitología marxista que remite todo pensamiento socialista fuera de la utopía, Michel Onfray restaura el socialismo eudemonista inaugurado por las fórmulas modernas de la feminista Flora Tristán, del individualista John Stuart Mill, del experimental Robert Owen, del gnóstico y ecologista dionisíaco Charles Fourier y del libertario Mijaíl Bakunin. Estos pensadores ofrecen oportunidades políticas para dar la espalda al liberalismo y al marxismo: encarnan una izquierda sin explorar y llena de promesas.
Introducción ¿Estúpido siglo XIX?
Primer tiempo. Los liberalismos utópicos
I. William Godwin y 'la felicidad general'
II. Jeremy Bentham y 'el eudemonismo como arte'
Segundo tiempo. Los socialismos atópicos
I. John Stuart Mill y 'la plenitud de la vida'
II. Robert Owen y 'la felicidad progresista'
III. Charles Fourier y 'la fantasía societaria'
IV. Mijaíl Bakunin y 'el paraíso humano en la tierra'
Conclusión. Elogio de una política minúscula