Este tercer volumen de la serie se concentra en el análisis de tres tradiciones centrales del pensamiento en las ciencias sociales: el irracionalismo, el historicismo y el positivismo. Aquí entra con más fuerza el problema de la verdad y la ciencia, para defenderlas o atacarlas. El concepto de ideología deja de ser analizado solo en el contexto del capitalismo y son ahora la propia razón y la ciencia las que caen bajo sospecha (historicismo, irracionalismo), o las que son defendidas contra la metafísica (positivismo).
Dentro del irracionalismo se analizan Schopenhauer, Nietzsche (autor central de este volumen por su influencia intelectual hasta el día de hoy), Pareto, Freud y la Teoría Critica de Adorno, Horkheimer y Marcuse. En la tradición histórica se explora el pensamiento de Weber, Mannheim y Goldman. En la corriente positivista destaca especialmente Durkheim, pero también se explora brevemente el positivismo lógico y el pensamiento de filósofos de la ciencia como Popper, Kuhn y Feyerabend.
ÍNDICE
El surgimiento de nuevas críticas ideológicas
Historicismo
Irracionalismo
Positivismo
Límites del análisis
Introducción
La supremacía de la voluntad: Schopenhauer
Nietzsche y la voluntad de poder
La crítica de Nietzsche a la razón y la verdad
Hacia una teoría de la ideología y sus funciones
Nietzsche y la moral
Hacia una evaluación crítica
Pareto
Freud
Teoría crítica
Introducción
Max Weber
Karl Mannheim: entre el relacionismo y el relativismo
De la ideología a la sociología del conocimiento
Ideología y utopía
¿El fin de la ideología?
El estructuralismo genético de Lucien Goldmann
La concepción positivista de la ideología de Durkheim
Del positivismo lógico a Popper
Posiciones críticas: de Kuhn a Boudon
Algunas conclusiones
Bibliografia