Ander-Egg propone en este libro un nuevo modo de concebir la/s inteligencia/s, a partir de las investigaciones neurológicas que han detectado distintas áreas cerebrales donde se localizan diferentes tipos de inteligencia. Esta teoría, que se opone a la idea de una única inteligencia, rompe con el pensamiento de la simplicidad, unidimensional y lineal, que conlleva prácticas pedagógicas uniformes para todos los alumnos.
Al igual que el lenguaje, las inteligencias no son innatas sino que se aprenden a través de la enseñanza. Consecuentemente, los ámbitos de aplicación en los que se debería introducir cambios y formular replanteos son: la orientación, la tutoría y los criterios de evaluación de las capacidades cognitivas de los alumnos, teniendo en cuenta los desarrollos de cada alumno, indagando sobre las inteligencias menos desarrolladas, a través del propio estilo de aprendizaje, de los modos de resolver problemas y de sus centros de interés, por ejemplo, en el marco del contexto social y natural de cada alumno, ya que este conocimiento tiene que constituir el punto de partida de la enseñanza.
La clave que hilvana esta obra y le otorga originalidad es que el desarrollo personal es mucho más que el desarrollo cognitivo.
CONTENIDO
PRÓLOGO
Norberto Boggino
INTRODUCCIÓN
Ezequiel Ander-Egg
AGRADECIMIENTOS
CAPÍTULO 1.
El potencial humano es algo más que ser inteligente
CAPÍTULO 2.
Los conocimientos básicos que debemos tener acerca del cerebro para introducirnos en el estudio de las inteligencias múltiples
Anexo: Para comprender las dimensiones del mundo microscópico del cerebro
CAPÍTULO 3.
¿Qué es la inteligencia?
Consideraciones preliminares para introducirnos en el tema de la inteligencia
CAPÍTULO 4
Las teorías de