El proyecto de la Modernidadinició el proceso de secularización e incluso pronosticó la desaparición de lareligión con el avance de la razón ilustrada. Sin embargo, la crecientepresencia de las creencias religiosas en la vida política y socialcontemporánea obliga a replantear el papel de la religión en la esferapolítica. Desacuerdos en torno a la despenalización del aborto, el matrimonio yla adopción igualitaria, la educación religiosa en la escuela pública, laablación femenina y otras prácticas de creencias ancestrales, etc. reflejan unaactiva presencia de grupos religiosos de distintas corrientes en los debatespúblicos. ¿Toda manifestación religiosa debe referirse únicamente a la esferaprivada o no política, o debe tener alguna incidencia en la esfera pública? Sise opta por la segunda opción, ¿Cuál debería ser la función de lo religioso enlas sociedades democráticas y pluralistas? ¿En qué sentido ello replantearíalos fundamentos del orden social secular moderno? En la presente obra seabordan estas preguntas evaluando críticamente la propuesta de Jürgen Habermas(2008) sobre la sociedad postsecular. El libro es el resultado de lainvestigación La justicia y elreconocimiento en los teóricos críticos realizada por el Grupo Práxis,Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle. En su propuesta Habermasdefiende la idea de legitimar la voz de los grupos religiosos en la esferapública a partir de la distinción entre esfera pública informal y esferapública formal y también a partir de la traductibilidad de las referenciasreligiosas. Esta propuesta ha sido objeto de críticas como las de Paolo FloresD’Arcais y Charles Taylor. Ambos, desde orillas teóricas muy distintasarremeten contra la osadía planteada por Habermas, presentando, por un lado,los peligros de permitir las referencias religiosas en los debates políticos desociedades democráticas pluralistas y, por otro, las dificultades de no admitirlos problemas y las implicaciones de la traductibilidad. El libro muestra lasimplicaciones de la propuesta habermasiana luego de pasarla por el tamiz de suscríticas.
CONTENIDO
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
EL PROCESO HISITÓRICO DE LA SECULARIZACIÓN EN DEBATE
La incidencia política de losgrupos religiosos
La diversidad de contextos en elproceso de secularización
LA SOCIEDAD POSTSECULAR
Habermas y la religión
Modernidad, secularización ysecularismo
La sociedad postsecular comodescripción sociológica
La sociedad postsecular comopropuesta normativa
CRÍTICAS A LA SOCIEDAD POSTSECULAR
Paolo Flores D’Arcais
Charles Taylor
ALCANCES Y LÍMITES DE LA SOCIEDAD POSTSECULAR
Reconocimiento a la funciónsocial de la religión
Replanteamiento de losfundamentos de la modernidad
El fundamentalismo como enemigode la diversidad
La garantía de la civilidad delEstado en una sociedad postsecular
La traductibilidad de lascosmovisiones religiosas
Relación entre fe y saber:lenguajes para el diálogo
CONCLUSIÓN
REFERENCIAS