Mordaz y panorámica. Los orígenes de la posmodernidad traza la génesis, consolidación y resultados de la idea “posmoderna”. Un apasionante recorrido intelectual que arranca en el ámbito hispánico de los años treinta y continúa con los cambios de significado y de uso del concepto a finales de la década de 1970, cuando Juan Francois Lyotard y Jürgen Habermas reacuñan y popularizan la idea de posmodernismo. Capítulo especial merece el análisis de Frederic Jameson, cuyo trabajo representa hoy la más destacada teoría general de la posmodernidad.
A partir de la reconstrucción del trasfondo político e intelectual de la interpretación que Jameson realiza del presente, Los orígenes de la posmodernidad analiza sus repercusiones en los debates políticos e intelectuales de los años noventa. A continuación, Anderson va un paso más allá de su estudio consagrado a la modernidad colocando la posmodernidad en el campo de fuerzas de una burguesía desclasada, del crecimiento de las tecnologías de la comunicación y de la histórica derrota global de la izquierda, simbolizada por el final de la guerra fría.
Obra rigurosa que defiende consistentemente una interpretación de la posmodernidad como la lógica cultural de un capitalismo multinacional “cuya autocomplacencia no conoce precedentes”, Anderson concluye con un conjunto de reflexiones históricas acerca del desvanecimiento de la modernidad, los cambios en el sistema de las artes, el auge de lo espectacular, los debates sobre el “fin del arte” y sobre el destino de la política en el mundo posmoderno.
ÍNDICE
Prefacio
III. Captura