Esta recopilación de ensayos de y sobre Kelsen, tiene por objeto reavivar la polémica que durante muchos años ha rodeado a este pensador. Pero, la elección de los escritos tiene también el claro objetivo de que la polémica incorpore estos textos poco conocidos.
Se encuentran en este libro los elementos necesarios para dejar de lado la acartonada interpretación de su pensamiento como si fuese el de alguien desinteresado en la política, la filosofía o el psicoanálisis. Por el contrario, surgen de este libro otras dimensiones de la filosofía de Kelsen, que lo muestran como uno de los principales pensadores del siglo XX, echando por tierra la idea de que su objetivo intelectual se reducía a la fundación de una ciencia jurídica que hiciera caso omiso de las ideologías. Aparecen aquí otras ideas que explican por qué intentaba esa teoría pura del derecho. Y la respuesta aparece clara: es que esa teoría era necesaria por razones que se encuentran en el pensamiento político.
Weber, Marx y Freud, entre otros, son los interlocutores de este otro Kelsen no inocentemente olvidado. La invitación es, entonces, a discutir en el plano de las ideas, y no en el de los prejuicios. Ediciones Coyoacán se complace en presentar otra reimpresión de esta exitosa obra
CONTENIDO
Nota de la segunda edición
Presentación
PRIMERA PARTE
ACERCA DEL OTRO KELSEN
Hans Kelsen: bitácora de un itinerante
Víctor Alarcón Olguín
El otro Kelsen
Óscar Correas
Kelsen y Max Weber
Norberto Bobbio
Kelsen y Marx
Riccardo Guastini
Kelsen y Freud
Mario G. Losano
Sobre la crítica de Kelsen al Marxismo
Juan Ruiz Manero
Kelsen y la sociología
Renato Treves
Bibliografía Kelseniana
Robert Walter
SEGUNDA PARTE
EL OTRO KELSEN
Forma de Estado y visión del mundo
Hans Kelsen
Dios y Estado
Hans Kelsen
El concepto de Estado en la sociología comprensiva
Hans Kelsen
Acerca de las fronteras entre el método jurídico y el sociológico
Hans Kelsen
El alma y del derecho
Hans Kelsen
El concepto de Estado y la psicología social (teniendo como referencia especial la teoría de las masas según Freud)
Hans Kelsen