Contra quienes justifican las actuales y crecientes desigualdades como fruto de procesos económico-políticos inevitables y lógicos, Josep Fontana recupera la rica diversidad de proyectos alternativos que, con el nacimiento del mundo moderno, apostaron por un crecimiento económico generado desde abajo y por una nueva sociedad más igualitaria. Estas tramas paralelas, obviadas u ocultas por el relato historiográfico oficial, creían en la transformación del orden social existente a partir de unas bases más solidarias y democráticas. Contra esa voluntad revolucionaria se impuso desde el poder una alianza entre un capitalismo de matriz burguesa consagrador de la propiedad y la desigualdad, y un sistema político asegurador del orden y el control social gracias a una ilusión de libertad democrática.
La recuperación de ese pasado alternativo nos debe ayudar a mejorar nuestra interpretación de lo sucedido dos siglos atrás, cuestionando los relatos triunfantes e ideológicos, pero sobre todo facilitándonos la crítica y la comprensión del momento presente. Como entonces, el capitalismo sigue aspirando a una expropiación creciente de los beneficios de la mayoría (trabajo, nivel de vida, derechos y libertades) a favor de unos pocos, mientras sus altavoces mediáticos justifican la austeridad, la precariedad y la injusticia como daños colaterales de un supuesto progreso infinito.
En su libro póstumo, Josep Fontana renueva su compromiso intelectual y ciudadano para mostrarnos cómo empezó este engaño, defendiendo la utilidad de la historia para “explicar los problemas reales de los hombres y las mujeres de ayer y de hoy y ayudar con ello a resolverlos, trabajando para elaborar una conciencia colectiva”
CONTENIDO
Prefacio
1. Un mundo en proceso de cambio
2. La restauración
3. La acción del capitalismo
4. Un sistema inestable
5. 1830: la invención de la revolución burguesa
6. Capitalismo: el gran salto hacia adelante
7. 1848: el triunfo de la burguesía
Epílogo: Una reflexión sobre la visibilidad histórica del capitalismo