Un cronista que no cuestiona el pasado no es capaz de comprender la dimensión de lo vivido. María Elvira Samper es, sin duda, una de las grandes periodistas latinoamericanas, testigo directo de cientos de hechos ominosos y brutales que han sacudido la historia de Colombia.A través de un juicioso análisis de los hechos -ocurridos en aquella época-, y de entrevistas con personajes que vivieron el año en que Pablo Escobar y Los Extraditables cercaron al Estado colombiano con atentados brutales que cegaron miles de vidas; grupos paramilitares asesinaron a funcionarios públicos y civiles, y las guerrillas asolaron el territorio con mortíferas tomas de poblaciones, este libro es una estupenda constatación de que todo buen periodismo es el primer borrador de la historia.
Aparte del Prólogo escrito por el investigador Francisco Gutiérrez Sanín:
Este libro, aparte de brutal, es extraordinariamente oportuno. En la Colombia de 2019, treinta años después, estamos asistiendo a un proceso de “calentamiento” que, por fortuna, no ha adquirido ni de lejos las proporciones del de 1989, pero que tiene con él algunas similitudes terribles.
Un carro bomba aquí, una masacre allá… o piensen en la destrucción a sangre y fuego de la Unión Patriótica, el partido surgido del proceso de paz de Belisario Betancur con las Farc, a la que el libro inevitablemente se refiere. ¿No les recuerda esto el gota a gota actual del asesinato de líderes sociales o incluso de guerrilleros desmovilizados? Los hechos se van acumulando y normalizando de cara a la opinión (“banalizado”, dice Daniel Pécaut), y cuando la gente se despierta se encuentra con una historia de horror que ya no tiene reserva.
CONTENIDO
Prólogo
Capítulo 1. Entre fuegos cruzados
Capítulo 2. 1989 el año más violento
Capítulo 3. En perspectiva o con otros ojos
Anexo. En pie de guerra
Bibliografía