Pese a ser uno de los realizadores más celebres del cine boliviano y latinoamericano, gran parte de la filmografía de Jorge Sanjinés sigue siendo poco conocida. Cineclubista, autor comprometido, revolucionario e intelectual orgánico, Sanjinés – junto con su Grupo Ukamau – ha desarrollado una propuesta sumamente original de realización, exhibición y teorización cinematográficas en el seno de las comunidades indígenas, obreras y estudiantiles que han sido sus principales colaboradores y protagonistas a lo largo de más de medio siglo de creación audiovisual.
El espectador pensante: El cine de Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau es la primera monografía que analiza el conjunto de su obra, desde sus primeras incursiones en la realización fílmica y la promoción de la cultura cinematográfica en la década de 1950; pasando por su labor al frente del Instituto Cinematrográfico Boliviano en la siguiente década y su subsecuente surgimiento como referente clave den Nuevo Cine Latinoamericano: hasta sus más recientes largometrajes que piensan el lugar el lugar de lo popular en la transición democrática y el proceso de cambio, al hacerlo, el libro rastrea el camino estético, cuidadosamente trazado, que ha llevado un Sajinés a mediar entre sectores populares y diversos regímenes políticos, y entre as lógicas culturares se sus colaboradores andinos y las formas y narrativas del cine moderno europeo con el que sus películas han dialogado en el escenario internacional
ÍNDICE
Prefacio: La aventura de pensar a Sanjinés, Alfonso Gumucio Dagron
Introducción
1. Hacia un cine nuevo: del aprendizaje chileno a la Revolución boliviana
2. Propaganda, autonomía y nación: Sanjinés en el Instituto Cinematográfico Boliviano (ICB)
3. Militancia y testimonio: Yawar Mallku y El coraje del pueblo
4. Exilio y democracia: de El enemigo principal a Las banderas del amanecer
5. La nación fracturada, la nación alzada: de La nación clandestina a Los hijos del último jardín
Epílogo. ¿La epopeya del pueblo?
Agradecimientos
Bibliografía
Apéndice