Este libro trabaja la relación del texto dramático con lo que luego se llamó “texto espectacular”, diferencia el espacio teatral del espacio de la ficción, relaciona el espacio con la escenografía, establece un vocabulario técnico para referirse a las distintas caracterizaciones del espacio, estudia las relaciones del ámbito escénico con el espectador, se refiere a las distintas formas de espacios parateatrales y para todo ello apela a muchos ejemplos de las formas más experimentales de destacados directores nacionales e internacionales como los de Luca Ronconi, Richard Schechner y el Performance Group, Arianne Mnoutchkine y el Théatre du Soleil y el gran director argentino injustamente olvidado, Víctor García.
Francisco Javier no desdeña ni el autor ni la escritura, pero lo ve en un entramado de sistemas sígnicos.
Y dice también Sagaseta en su prólogo a esta nueva edición: “Nada escapa al ojo avizor de Javier que es un teórico y un artista. Por eso no olvida el lugar nuevo, confluyente, mezclado, que puede ocupar el espectador. Y otra vez recuerda a Artaud anticipando las propuestas”.
CONTENIDO
Prólogo a la presente edición
El espacio escénico como sistema significante y otras reflexiones en torno del espacio escénico
Notas
Fotografías
La renovación del espacio escénico
Introducción
Capítulo I. La metamorfosis del espacio escénico
Capítulo II. El estallido del espacio escénico
Notas
Bibliografía
Dibujos