En este curso, dictado en la Universidad de Vincennes entre fines de 1983 y mediados de 1984, Gilles Deleuze cuenta una historia, la historia del encuentro entre la Verdad y el Tiempo. Pero como en esas narraciones falsificantes de las que habla el curso, es una historia que se duplica, que contiene varios relatos y personajes que se cruzan. Es primero la historia de la crisis de la verdad cuando se enfrenta con la fuerza del tiempo, una historia que comienza en la Antigua Grecia con Cleantes y Crisipo, que pasa por Leibniz y por Borges, y en la que se cruzan los personajes de Melville con los de Nietzsche. Esta primera historia confluye con la historia misma de esa fuerza del tiempo, que es la historia de su relación con el movimiento: su estado salvaje en la mitología griega, su subordinación al movimiento en la filosofía platónica y en el neoplatonismo, su emergencia como aberración en la astronomía, en la física, en la economía y en el temor de Dios, hasta su liberación en Kant. Pero esta doble historia de mil años de filosofía se duplica a su vez con otros problemas y protagonistas, condensada en medio siglo de historia del cine, desde las aberraciones del movimiento en los clásicos Dreyer o Bresson, pasando por la crisis del movimiento en Ozu, el neorrealismo italiano, el burlesco y la comedia musical norteamericana. Cuando esta historia cuadruplicada de la Verdad y el Tiempo vuelva a unificarse en el encuentro de Bergson –del lado de la filosofía– con Welles, Resnais y Robbe-Grillet –del lado del cine–, alumbrará el concepto cine-filosófico de la imagen cristal y nos entregará imágenes de un tiempo puro, liberado de todo movimiento.
Prólogo
Clase 1. Verdad y tiempo: el falsario
Clase 2. La indiscernibilidad de lo real y de lo imaginario y las series de falsarios
Clase 3. Confrontación de la verdad con el tiempo. Los futuros contingentes
Clase 4. La crisis de la verdad, el tiempo y la moral
Clase 5. El concepto, el afecto y el percepto
Clase 6. Cómo la forma de lo verdadero se confronto con las potencias de lo falso. Historia en cinco actos
Clase 7. Parte I. Cinco aspectos de la crisis de la verdad
Clase 7. Parte II. Tiempo, movimiento y memoria. Introducción
Clase 8. Movimiento, tiempo y aberraciones en el cine clásico. Crisis de la sensomotricidad en el neorralismo italiano
Clase 9. Cuatro aspectos de la mutación en el cine. Banalidad cotidiana, espacios vacíos y naturalezas muertas en Ozu
Clase 10. Parte I. Recapitulación de la mutación en el cine. Las cuatro épocas del burlesco
Clase 10. Parte II. Movimiento, tiempo y aberraciones en la filosofía griega
Clase 11. Domesticación del tiempo y aberraciones del movimiento en la filosofía griega
Clase 12. Plotino y la revolución neoplatónica: liberación de la profundidad y la luz
Clase 13. El movimiento intensivo del alma. Los neoplatónicos y el arte bizcanio
Clase 14. Parte I. Paréntesis: el galope y el ritornelo en la música del cine
Clase 14. Parte II. Tiempo y movimiento intensivo del alma en los neoplatónicos
Clase 15. Movimientos del ama: constitución del tiempo originario y caída en el tiempo derivado. Conclusiones sobre las tres imágenes indirectas del tiempo
Clase 16. La independencia del tiempo en la filosofía. Kant
Clase 17. Hipótesis sobre la imagen – tiempo cinematográfica
Clase 18. La imagen virtual y las situaciones ópticas y sonoras puras. El recuerdo y en sueño
Clase 19. Hipótesis sobre la imagen virtual y la solución bergsoniana. El concepto filosófico de la imagen – cristal y los injertos científicos
Clase 20. Límpido/opaco, germen/medio, y los diferentes estados del cristal
Clase 21. Los estados cristalinos. La imagen – tiempo ya las capas del pasado
Clase 22. Las puntas de presentes y las capas de pasado. Recapitulación del curso y comentarios finales