El libro muestra que entre los indígenas embera, habitantes de las cabeceras del río Baudó, en las selvas supe húmedas de la región del Pacífico, la vida social está marcada por diferentes prácticas de reciprocidad e intercambios, tanto a nivel del hogar, como del vecindario o de áreas amplias en el territorio. Estas involucran desde la circulación de alimentos, la cooperación en trabajos colectivos, hasta el ofrecimiento y asistencia a fiestas y rituales. La dinámica social se vive dentro de este tejido de intercambios, en los que se incluyen los de tipo monetario comercial con indígenas y no indígenas, los cuales implican aspectos, tanto materiales o “económicos” como místicos o “espirituales”. Dentro de esta red de intercambios hacen parte fundamental los procedimientos chamánicos, en los que las relaciones del jaibaná y de la gente corriente con la jai, o espíritus, se entienden como una actividad social festiva. En ella quienes encargan o solicitan la acción de la jai para curar, evitar fuerzas malignas o favorecer la abundancia de la caza o la pesca, les ofrecen bebida o una celebración, de tal forma que, de manera análoga y simultánea a las fiestas de la gente, disfruten de la bebida, la comida, el canto y el baile. El universo embera aparece entonces como una red compleja de relaciones, intercambios y reciprocidades, entre grupos sociales, personas, animales, plantas y objetos por mediación del jaibaná. Las relaciones de reciprocidad y de intercambio implican no solamente la dimensión más social de una normatividad moral consuetudinaria, sino la circulación y restitución de la fuerza mística de carácter humano, inherente a los bienes producidos, cedidos o intercambiados.
Contenido
Prólogo 11
Agradecimientos 15
Introducción 19
Palabras previas de 2017 19
Consideraciones conceptuales iniciales 24
Antecedentes investigativos 34
Los indígenas chocó 37
De la conquista española a la política moderna 43
El tejido chamánico de poder 55
El que tiene los jai 55
El primer maestro 59
Muchos y muy distintos jai 62
Aprender a cantar, aprender a ver 71
Domesticar los jai 86
Repertorio ceremonial 91
Estados corporales 107
Parafernalia jaibanística 116
Dimensiones de la sociabilidad embera 129
Relaciones interétnicas 129
La sociedad embera 132
Parentelas y grupos locales 133
El patrón de asentamiento 142
El ciclo de las unidades familiares 147
Los humanos y los jai, ámbitos del antagonismo 148
Procedimientos mercantiles 162
Dinero cósmico y espiritualidad pragmática.
Cambio y resiliencia 167
Procesos de transformación 167
Algunos enfoques sobre el chamanismo 181
Campos de poder en competencia dentro
del chamanismo embera 189
Contención frente a las relaciones capitalistas 196
La ciudad llega a las tierras bajas:
lucha hegemónica en la selva 201
Las esferas de intercambios 210
Referencias citadas 227
Índice analítico 239
Sobre el autor 245