Para Adorno la crítica de la razón kantiana tiene una relevancia apenas inferior a la de la dialéctica hegelina. La doctrina del conocimiento inmanente de la filosofía de Adorno es la metacrítica de la tradicional teoría del conocimiento. La insistencia materialista en la dignidad de la experiencia como el organon del pensamiento, que determina la filosofía de Adorno, se debe también, en gran medida, a Kant, en cuya obra el concepto de experiencia nunca parte de una percepción subjetiva o empírica, sino, que, en tanto que pretende conseguir la construcción de un mundo objetivo, mantiene siempre la aspiración a la necesidad y la universalidad. El interés de Adorno a lo largo de toda su vida por la problemática epistemológica y en particular por la de Kant es el interés en una tierra de nadie, como ha formulado repetidamente en este curso. 'El territorio (...) que, jugando conmigo mismo, ocupaba era una tioerra de nadie. Más adelante, durante la guerra, esta expresión se utilizó para referirse al espacio devastado ante ambos frentes. Pero es la traducción fiel del término griego (de Aristóteles) «utopía», que en aquella época yo comprendía mejor cuanto menos lo conocía'.
Adevertencias preliminares
La «Crítica de la razón pura» de Kant
Cuestiones metódicas e intenciones
El concepto de lo trascendental (I)
El concepto de lo trascendental (II)
Metafísica (I)
Metafísica (II)
Ilustración
Conocimiento como tautología
El concepto del yo
El concepto de la cosa (I)
El concepto de la cosa (II)
«Deducción de las categorías»
Esquematismo
Constituens y constitutum (I)
Constituens y constitutum (II)
Constituens y constitutum (III)
Sociedad «Bloque»
Ideología. El concepto de la profundidad
Psicología
El concepto de lo trascendental (III)
El concepto de lo trascendental (IV)
La estética trascendental
Epílogo del editor alemán
Epílogo de los traductores
Anexo. Tabla de crítica de la razón pura
Referencias bibliograficas