Santa Marta es la ciudad más antigua del hemisferio occidental continental. El adelantado sevillano Rodrigo de Bastidas fundó la ciudad el 29 de julio de 1525, por lo que en 2025 se cumplirán 500 años de presencia española en este territorio. A partir de ese momento, Santa Marta estuvo bajo el mando de un gobernador español, quien ejercía la autoridad civil y militar sobre el territorio de su jurisdicción. El dominio español se prolongó por cerca de tres siglos, periodo durante el cual ejercieron su oficio unos ochenta y cinco gobernadores, caracterizados en su mayoría por la brevedad de su gobierno. Para conocer la historia de algunos de los gobernadores más importantes de esta provincia, la Universidad del Magdalena y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), con el apoyo del Centro Cultural del Banco de la República en Santa Marta, impulsaron la publicación de este libro que llena un vacío en la historiografía samaria y del Caribe colombiano. La obra se compone de once capítulos que abordan las acciones políticas, administrativas y militares de catorce gobernadores de la provincia de Santa Marta, que se extienden temporalmente desde su fundación en 1525 hasta la derrota de los realistas en 1820.
Contenido
Introducción
El adelantado Rodrigo de Bastidas: relectura de sus oficios como marino, mercader y conquistador
García de Lerma: segundo gobernador oficial de Santa Marta
Don Pedro Fernández de Lugo, segundo adelantado de Canarias y gobernador de Santa Marta (1475 – 1536)
Luis de Manjarrez: hueste indiana, elites locales y resistencia a los oficiales reales (1533- 1565)
La gobernación del licenciado Francisco Manso de Contreras: acrecentamiento de la provincia y defensa del imperio, 1592- 1598
El gobierno de Santa Marta durante la guerra de la Oreja de Jenkins, 1739- 1748
El gobernador Antonio de Narváez Y La Torre en la provincia de Santa Marta y su participación en los sucesos de la independencia (1777-1811)
La ciencia al servicio del gobierno. José Ignacio de Astigarraga, gobernador de Santa Marta (1786-1793)
El gobernador Tomás de Acosta y el fin de gobierno colonial en la provincia de Santa Marta: (Hasta que tiempos más felices que ya no están distantes)
Ambigüedad y astucia de un gobernador de transición (1805- 1811): Víctor de Salcedo y Somodevilla.
Los autores