'El pintor Paul Gaugin amo la luz con la Bahía de Guanabara. El compositor Cole Porter amó las luces en la noche de ella. La Bahía de Guanabara. El antropólogo Claude levi Stuauss detestó la Bahía de Guanabara, le pareció una boca sin dientes yo, que la conozco menos la amaré más. Soy ciego de tanto verla, de tanto tener la estrella. ¿Qué es una cosa bella? El amor es ciego, Ray Charles es ciego, Stevie Wonder es ciego y el albino Hermeto tampoco ve muy bien'. Extracto de O estrangeiro (El Extranjero) de Caetano Veloso. H teorizar a partir de la no linealidad y del encuentro con lo inesperado. El sorprenderse en la oscuridad, olor y gusto. No sería fácil asumir que la luz tiene valor cultural hegemónico y le atormenta el espíritu. Eder, socialmente vidente a los nueve años, perdería la visión a los 37.
Extranjero sintetiza esa percepción. Muestra, por un lado, la perspectiva de alguien que camina por estructuras sociales visual-centristas; por otro lado, el traspasar de esas estructuras por su cuerpo físico y su alma. Extranjero revela la súplica del autor para entender y hacerse entender. Indica que el camino de la superación de la hegemonía es la alternativa para la construcción de relaciones sociales no excluyentes. El séptimo libro de Eder Pires de Camargo alcanza un objetivo central: exponer las más variadas vicisitudes de la vida de un hombre que se enorgullece de ser ciego y de haber llegado al nivel de libre-docencia en la enseñanza de la física, sin utilizar la visión.
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Prólogo
Prefacio
Presentación
Parte I. De un rincón del salón a la libre-docencia
Parte II. Si canté y si vencí, lo importante es que por amores yo morí
Parte III. Cuentos de un pasado presente en todo lo que siento, en todo lo que hablo
Parte IV. “No soy feliz pero no soy mudo, hoy canto mucho más”
Apéndice
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