La economía es una herramienta valiosa para analizar un amplio abanico de cuestiones legales, pero la mayoría de los abogados y estudiantes de derecho tienen dificultades para relacionar los principios económicos con problemas legales específicos. Este manual está pensado para ellos.
La obra está organizada en torno a conceptos legales, lo que permite captar y estudiar el derecho como un sistema cuya coherencia el análisis económico puede mostrar y a veces perfeccionar. En cuanto a la explicación de la economía, en este libro se insiste en la unidad, simplicidad y fuerza, pero también en la sutileza, de los principios económicos.
Richard A. Posner no requiere de sus lectores ninguna familiaridad con la ciencia económica; estudia el sistema legal haciendo hincapié en la regulación de las actividades que no tienen relación con el mercado y sí con la ley, la jurisprudencia y las cuestiones públicas y privadas, por lo que no sólo centra su atención en aspectos familiares para los economistas, como delitos, accidentes y litigios, sino también en otros como la drogadicción y la religión. La relación entre derecho y economía es el campo interdisciplinario más destacado de los estudios legales contemporáneos.