Universilibros
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Envío gratis por compras superiores a $99.900 para Bogotá y de $149.900 a nivel nacional

Diversidad e industria audiovisual

El desafío cultural del siglo XXI

Descuentos Universilibros
10
%
Antes:
COP
$ 61.000
Ahora:
COP
$ 54.900
DescuentoCOP $ -6.100
Colección:
Comunicación
Isbn:
978-607-16-4727-6
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2017
Páginas:
331
Tamaño:
14 x 21 cm.
Peso:
0.4000 Kg.
Edición:
Primera
2 ejemplares disponibles
Por la compra de este título te obsequiamos Postal. Oferta por tiempo limitado o hasta agotar existencias
Libro
Temas:
/
Periodismo
Diversidad audiovisual - Aspectos políticos. Diversidad audiovisual - Regulación y medición. Diversidad cultural - Medios de comunicación. Políticas culturales. Comunicación
Detalles Adicionales
Autores
Reseña
Índice
Autor Luis A. Albornoz
Luis A. Albornoz

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Doctor por la Universidad de Complutense de Madrid. Profesor Titular en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M, al que se incorporó en 2003. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) de la Argentina.

 

Director del grupo de investigación Diversidad Audiovisual e integrante del grupo de investigación Televisión-cine: memoria representación e industria (Tecmerin). Miembro fundador y expresidente (2007-2011) de la Unión Política de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC). Premio Extraordinario de Doctorado 2004-05 de la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. Realizó estancias de investigación posdoctoral en la Universidad París 8 y en la Universidad Estadual Paulista.

Ver todos los titulos de este autor
Autor María Trinidad García Leiva
María Trinidad García Leiva

Ph.D. Universidad Complutense de Madrid y docente del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid e integrante del grupo de investigación Televisión-Cine: Representación e industria. También está afiliada a la Cátedra de Políticas de Comunicación y Planificación (Universidad de Buenos Aires, Argentina), ha sido visitante académica en el marco del Programa de Derecho y Política de Medios Comparados (Centro de Estudios Socio-legales, Universidad de Oxford) y becario visitante en el Centre for Cultural Policy Research (Universidad de Glasgow). 

 

Sus intereses de investigación incluyen la comunicación y las políticas culturales y la economía de los medios. Colabora habitualmente con la revista Telos y con IRIS Legal Observations del European Audiovisual Observatory. Fue elegida Secretaria de ULEPICC-España hasta 2011.

Ver todos los titulos de este autor

En la era digital –la del flujo de información sin precedentes, la globalización económica y la crisis de legitimidad de la democracia representativa–, la lucha por la diversidad cultural adquiere una importancia cada vez mayor, por las crecientes tendencias hacia la concentración empresarial y la homogenización de los contenidos. Un estudio dedicado a la diversidad audiovisual en los diferentes sectores de la industria cultural (cine, televisión, radio y música grabada, principalmente) resulta no sólo oportuno sino imprescindible para comprender que la cultura, de la cual la comunicación masiva es una parte privilegiada, es una dimensión que envuelve todos los ámbitos de la vida humana y se expresa también, por tanto, a través de los medios audiovisuales. Éstas es la razón por la cual un diagnóstico y una regulación precisos en la materia son imperativos.

 

En Diversidad e Industria audiovisual. El desafío cultural del siglo XXI se inquiere sobre las problematices a las que se enfrenta y se ha enfrentado la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (UNESCO, 2005) al tratar de medir y regular la diversidad audiovisual en los diferentes países que la conforman. Asimismo, se analizan algunos ejemplos de estrategias metodológicas que se han implementado en pro de la diversidad en las industrias cinematográfica, televisiva y radiofónica, en la música grabada y en los videojuegos. Todo esto con el propósito de dar una respuesta sólida y efectiva a los grandes desafíos que presentan un escenario caracterizado por la desregularización, la emergencia de los gigantes digitales –Google, Apple, Facebook, Amazon, Netflix, Spotify, etc.– y la centralización de los mecanismos de producción, distribución y consumo.

 

 

CONTENIDO

 

Nota de los editores

Prólogo. La lucha por la diversidad audiovisual, por Enrique Bustamante

 

  1. El economicismo, enemigo de la diversidad
  2. La diversidad “integral”
  3. Concentración, financiarización, gigantes digitales

 

1. Diversidad cultural, industria audiovisual y gobernanza, por Luis A. Albornoz y Ma. Trinidad García Leiva

 

  1. Diversidad y cultura
  2. Diversidad e industria audiovisual
  3. La UNESCO y la diversidad cultural
  4. La Convención y la diversidad en el audiovisual
  5. La diversidad en el audiovisual: viejos desequilibrios, nuevos desafíos 

 

2. La industria audiovisual como campo de aplicación de la Convención sobre la diversidad cultural, por Beatriz Barreiro Carril

 

  1. Introducción
  2. Elaboración y adopción de la Convención
  3. Objetivo(s) de la Convención
  4. Campo de aplicación de la Convención
  5. Conclusiones

 

3. La implementación de la Convención sobre la diversidad cultural: el compromiso estatal, por Alejandra Val Cubero

 

  1. Introducción
  2. Los informes cuatrienales de 2012
  3. Los informes cuatrienales de 2013
  4. Conclusiones generales

 

4. El Fondo Internacional para la diversidad Cultural: una nueva herramienta para la cooperación en el audiovisual, por Luis A. Albornoz

 

  1. Introducción
  2. El Fondo Internacional para la Diversidad Cultural
  3. La financiación del Fondo
  4. Funcionamiento del Fondo y primeras convocatorias
  5. El apoyo a iniciativas relacionadas con la industria audiovisual
  6. Consideraciones finales

 

5. Buenas prácticas para la diversidad en la industria audiovisual, por Ma. Trinidad García Leiva y Ana I. Segova

 

  1. Introducción
  2. Buenas y/o mejores practicas
  3. Diversidad, comunicación y cultura
  4. Elementos para una definición de buenas practicas
  5. Conclusión: buenas prácticas para la diversidad en las industrias audiovisuales

 

6. Acciones para la diversidad en la industria audiovisual, estudios de caso, por J. Ignacio Gallego

 

  1. Introducción
  2. Industria cinematográfica
  3. Industria televisiva
  4. Industria radiofónica
  5. Música grabada
  6. Videojuegos
  7. Consideraciones finales

 

7. Medir la diversidad en la industria audiovisual: ¿una tarea posible? El trabajo por la Unesco, por Luis A. Albornoz

 

  1. Introducción
  2. Medir la diversidad cultural
  3. La iniciativa de la UNESCO
  4. La diversidad en el ámbito cultural: un objeto multidimensional
  5. Los estudios encargados por el Instituto de Estadística de la UNESCO
  6. Reflexiones finales

 

 

8. Apuntes metodológicos para un modelo de medición de la diversidad en televisión, por Patricia Marenghi

 

  1. Introducción
  2. Delimitación del alcance del estudio
  3. La diversidad en la televisión
  4. Conclusiones

 

9. La diversidad audiovisual en el paisaje digital: nuevas vías de distribución y exhibición cinematográficas, por Asier Aranzubia

 

  1. Introducción
  2. La Convención y la diversidad de las expresiones culturales digitales
  3. La reconversión digital de la industria cinematográfica
  4. La distribución en línea de contenidos audiovisuales

 

Bibliografía

Apéndice 1. Glosario

Apéndice 2. Documentos clave

Apéndice 3. Declaración sobre la protección y promoción de la diversidad cultural en la era digital

Sobre los autores

¿Que opinan sobre nosotros?
  • Alfonso Torres Carrillo | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá, DC - Colombia
    Fue rápido y acertado
    Opinión Recibida el: 2024-10-02
  • Pablo Zambrano Urbano | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Popayan - Colombia
    Entrega a tiempo, cumpliendo con mis expectativas.
    Opinión Recibida el: 2024-10-02
  • Hernán Hoyos Sotelo | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: TRUJILLO - Colombia
    Excelente atención al cliente y recibido oportunamente a tiempo sin novedades, muchas gracias
    Opinión Recibida el: 2024-10-02
  • Juan Manuel Torres Tamayo | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: MEDELLIN - Colombia
    Muchas gracias
    Opinión Recibida el: 2024-09-26
  • Ana Camila Yomayusa | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: BOGOTA, D.C. - Colombia
    La compra fue sencilla pero me falta la información del envío, en ninguno de los mensajes que me enviaron me decía el número de la guía o envío para poder hacer seguimiento
    Opinión Recibida el: 2024-09-23
  • Carolina Gutierrez | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    La comunicación fue fácil y Rápida para la compra, estuvieron muy pendientes de la entrega del domicilio. todo excelente.
    Opinión Recibida el: 2024-09-23
  • Carmenza Sánchez Quintero | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Manizales - Colombia
    Excelente el servicio, en tiempo récord llegó el libro que pedí FELICITACIONES!!!
    Opinión Recibida el: 2024-09-23
  • John Jairo Cristancho Camelo | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Con ustedes encontré el libro que estaba buscando, la compra fue fácil de realizar y el tiempo de entrega fue bueno
    Opinión Recibida el: 2024-09-23
  • Estefanny Toro | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bello - Colombia
    Muy buen servicio, rápido y seguro
    Opinión Recibida el: 2024-09-16
  • María José Escobar Enriquez | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Manizales - Colombia
    Muy bueno
    Opinión Recibida el: 2024-09-04