La llamada, entendida como producto cultural y como género literario y musical, expresa la forma en que el amor y el desamor son concebidos y vividos, no sólo por sus intérpretes y compositores, sino por el público que comienza a tomar como propias aquellas canciones que, en últimas, relatan el clásico destino del amor que termina casi siempre en fracaso. El autor, guiado siempre por la comparación entre los nuevos y viejos calores presentes en estas micronovelas de tres minutos que son las canciones populares, va registrando los pequeños cambios que se dan en los aspectos poéticos de las letras, y va abriendo el arco de temas y conflictos que están en juego en la cultura popular latinoamericana en materia de amores. En estas páginas se propone una exploración de las diversas y escurridizas formas que cobra este sentimiento en las canciones de despecho, así como la fuerza de su negación presente en la partícula, pero sin olvidar nunca que se está ante un fenómeno cultural que trasciende el campo meramente musical y del gusto, por lo que el análisis no se restringe a los tópicos usuales del folclor o la tradición.
CONTENIDO
Prólogo
Nota necesaria
1. El medio
2. Los relatos del amor
3. EL desamor por Jhonny Rivera
4. Sexualidad y erotismo en las canciones de despecho
5. La voz de la mujer
Conclusión. Superación nihilista del despecho
Bibliografía
Anexos
Índice de canciones citadas
Índice de primeros versos