Universilibros
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Envío gratis por compras superiores a $99.900 para Bogotá y de $149.900 a nivel nacional
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío

Arte y archivo, 1920-2010

Genealogías, tipologías y discontinuidades

Descuentos Universilibros
10
%
Antes:
COP
$ 130.000
Ahora:
COP
$ 117.000
DescuentoCOP $ -13.000
Editorial:
Isbn:
978-84-460-2539-9
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2019
Páginas:
315
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.9000 Kg.
Edición:
Primera 2011
Reimpresión:
Tercera 2019
Producto no disponible.
Puede solicitar ser notificado cuando tengamos disponibilidad en la tienda.
Notificarme
Libro
Temas:
/
Artes
Detalles Adicionales
Autor
Reseña
Índice
Autor Anna Maria Guasch
Anna Maria Guasch

Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y crítica de arte. Desde los años noventa hasta la actualidad su investigación y docencia se han centrado en el análisis del arte internacional de las última décadas con publicaciones como' Los manifiestos del arte posmoderno. Textos de exposiciones 1980-1995' (2000) y 'El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural: 1968-19952 (2000).

 

De sus publicaciones más recientes destaca 'La crítica dialogada. Entrevistas sobre arte y pensamiento contemporáneo' (2006), 'Autobiografías visuales. Del archivo al índice' (2009) y 'El arte del siglo XX en sus exposiciones: 1945-2007' (2009). Directora de la publicación on-line 'Revista de Estudios Culturales' y 'Arte Contemporáneo', así como de numerosos cursos y seminarios nacionales e internacionales, ha sido Visiting Fellow y Visiting Professor en las universidades norteamericanas de Princeton, Yale, Columbia (Nueva York), San Diego, California, y la School of the Art Institute de Chicago en el periodo 2000-2010.

 

Ha sido profesora invitada en las universidades de Santiago (Chile), Bogotá (Colombia), Mexico D.F y Monterrey (México), Caracas (Venezuela) y Córdoba (Argetina), habiendo obtenido una Beca del Getty Research Institute de Los Ángeles en 2003. Dirige distintos proyectos de investigación centrados en el marco de las relaciones entre arte y globalización. Forma parte del Equipo de investigación internacional con sede en Londres «Visual Culture in Europe/Network» y participa en el grupo de investigación Art et Mondialisation ( INHA , París). Ha recibido el Premio GAC 2013 a la crítica de arte por su trayectoria profesional.

Ver todos los titulos de este autor

El arte de las primeras vanguardias se suele analizar bajo dos grandes «paradigmas»: el de la obra única, cuyo carácter de singularidad deriva de la ruptura formal y del efecto shock, y el de la multiplicidad, dominado por la discontinuidad del espacio-soporte. Pero hay un “tercer paradigma” generalmente olvidado, el del archivo.

 

A su estudio se ha dedicado este libro, en el que se analizan sus fuentes, sus precedentes, su desarrollo y sus principales ejemplos a lo largo del siglo XX y los del XXI, ocupándose del trabajo de los artistas visuales que registran, coleccionan, almacenan o crean imágenes que, “archivadas”, han devenido inventarios, tesauros, atlas o álbumes. Artistas que se valen del archivo como un nexo entre la memoria y la escritura, como un territorio fértil para todo escrutinio teórico e histórico, o como un lugar para reconstruir visiones utópicas.

 

De ahí Arte y archivo, 1920 – 2010 sea una historia arqueológica y genealógica de las relaciones, a veces lineales a veces discontinuas, entre arte y archivo. El archivo deja de ser un espacio polvoriento o un repositorio de artefactos históricos para convertirse en un sistema discursivo y “relacional” activo que establece, tanto en lo estético como en lo social y lo político, nuevas relaciones de temporalidad entre pasado, presente y futuro, en lo que se entiende como tiempo del “futuro perfecto”.


CONTENIDO

 

 

Prefacio y agradecimientos

Introducción

 

I. La génesis del paradigma del archivo

 

  1. Las dos “maquinas” del archivo
  • El archivo de procedencia
  • El psicoanálisis de Freud como modelo del sistema archivo

 

II. El protoarchivo en las prácticas literarias, historiográficas y artísticas: 1920-1939

 

  1. Una primera aproximación al archivo: Walter Benjamin y el Libro de los Pasajes
  2. El modelo epistemológico del Atlas Mnemosyne de Aby Warburg.
  3. Los archivos fotográficos

 

  • Eugéne Atget, un pionero de la fotografía de archivo
  • Los archivos fotográficos de August Sander

 

  1. Arte y archivo: primeros usos

 

  • Hannah Höch: del fotomontaje al álbumarchivo
  • Kasimir Malevich y Marcel Duchamp: dos versiones del protoarchivo

 

III. El archivo, la memoria y lo conceptual: 1960-1989

 

  1. La conceptualidad del archivo
  2. El archivo y la arqueología. Michel Foucault
  3. El archivo y lo real: recuerdo, industria, trauma

 

  • Bernd & Hilla Becher: archivo y serie
  • Gerhard Richter: archivo y atlas
  • Christian Boltanski: archivo y trauma
  • Annette Messager: archivo y álbum

 

  1. De la tautología conceptual al archivo como acumulación de datos

 

  • Robert Morris y Art & Language. El archivo como estructura tautológica
  • Hanne Darboven: el archivo enciclopédico
  • On Kawara: archivar el tiempo
  • Stanley Brouwn: el archivo como medición

 

IV. El archivo, la fotografía y las acumulaciones: 1969-1989

 

  1. Estructuras repetitivas, inventarios y clasificaciones

 

  • John Baldessari: el archivo como montaje
  • Douglas Huebler: el archivo absurdo
  • Ed Ruscha: los libros –archivo
  • HansPeter Feldmann: el archivo imaginario
  1. Archivo y acumulación
  • Andy Warhol: las Time Capsules
  • Dieter Roth: la basura como archivo

 

 

V. Deconstrucción, relacionalidad y redes tecno-culturales: 1990-2010

 

  1. Jacques Derrida y la “fiebre del archivo”

 

  • La condición material del archivo
  • La condición inmaterial del archivo

 

  1. Las teorías del archivo a partir de Derrida

 

  • Allan Sekula: el archivo fotográfico
  • Benjamín Buchloh: el archivo amónico
  • Hal Foster: el impulso del archivo
  • Arjun Appaduarai: el archivo como aspiración

 

  1. Las exposiciones del archivo
  • Deep Storage. Collecting, Storing, and Archiving in Art
  • Voilá. Le monde dans la tête
  • Classified Materials: Accumulations, Archives, Artist
  • Archive Fever. Uses of the Document in Contemporary Art
  •  

 

VI. El archivo y la “deconstrucción” de la historia: 1989-2010

 

  1. Aportaciones iniciales: Susan Hiller, Ilya Kabakov, Antoni Muntadas, Vera Frenkel, Thomas Demand, Andrea Fraser  
  2. Tipologías artísticas bajo la “fiebre del archivo”

 

  • Archivo y etnografía: Mark Dion
  • Archivo, arqueología y fotografía: Thomas Ruff, Thomas Struth, Andreas Gursky, Zoe Leonard, Peter Piller, Joachim Schmid
  • El archivo como escritura: Isidoro Valcárcel Medina
  • El archivo entre el tesauro y el índice: Pedro G. Romero, Ignasi Aballí y David Bunn
  • El archivo infinito. Lo digital y lo virtual: Arnold Dreyblatt y Daniel García Andújar
  • El metaarchivo y el archivo de archivos: Montserrat Soto
  • El uso político del archivo y las “memorias locales”: Fernando Bryce, Rosangela Rennó, The Atlas Group y Francesc Abad

 

Epílogo. El archivo del futuro

Índice de nombres

¿Que opinan sobre nosotros?
  • Yamid Mera | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Popayán / Cauca - Colombia
    Muchas gracias por el envió!!!
    Opinión Recibida el: 2025-03-29
  • Elidia Paternina | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Baranoa - Colombia
    Realmente el servicio es super bueno, el libro no tardó mucho en llegar y llegó en excelentes condiciones
    Opinión Recibida el: 2025-03-28
  • Sergio Gonzalez | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Cundinamarca - Facatativá - Colombia
    Buen tiempo de entrega. Vivo fuera de Bogotá y tardó dos días hábiles en llegar. Además regalan unas postales muy bellas, buen detalle. Gracias.
    Opinión Recibida el: 2025-03-28
  • Luisa Fernanda Gutierrez Sampedro | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Entrega muy a tiempo
    Opinión Recibida el: 2025-03-19
  • Elizabeth Cortes | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: BOGOTA - Colombia
    Buenas tardes me gustaría el catálogo de editorial del magisterio. Y libros para educación. Infantil. Muy amables
    Opinión Recibida el: 2025-03-17
  • Juan Esteban Alvarez Henao | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: belén de umbría - Colombia
    Excelente servicio y libro
    Opinión Recibida el: 2025-03-17
  • Juan Agustin Vergara Alfonso | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Buena atención buenos precios.
    Opinión Recibida el: 2025-03-13
  • Juan Rodríguez Pérez | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Entregaron a tiempo y en muy buen estado. Mil gracias.
    Opinión Recibida el: 2025-03-12
  • Yaqueline Ramirez | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Soacha - san mateo - Colombia
    Agradezco por su gestión
    Opinión Recibida el: 2025-03-12
  • Johanna Arévalo | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Funza - Colombia
    Súper!!! La calidad del libro excelente. El tiempo de entrega también. Muy satisfecha con el servicio.
    Opinión Recibida el: 2025-03-12