Bubner, filósofo alemán conocido por sus críticas a la Escuela de Fráncfort y la Teoría Crítica, presenta un conjunto de ensayos donde la acción es el tema fundamental: a través de ella se comprende la historia e, inversamente, esta sólo se comprende en un horizonte histórico. Así, las instituciones estatales deben ofrecer modos de vida adecuados a la acción común de sujetos en los que estos puedan reencontrarse a sí mismos. Además, se ocupa de la cuestión de la experiencia estética, retomando el camino iniciado por Kant de separarla de la experiencia moral y la teórico-cognitiva.
Esta obra constituye un aporte fundamental para las actuales discusiones sobre filosofía práctica y estética en el ámbito iberoamericano, de parte de uno de los más originales filósofos alemanes de las últimas décadas. Presenta un conjunto de ensayos del filósofo alemán, el más importante heredero de Hans-Georg Gadamer, y uno de los mayores críticos de la Escuela de Frankfurt y la Teoría Crítica. La acción es el tema fundamental de su obra, en torno del cual se delinean distintos conjuntos de problemas. Uno de ellos parte de la famosa frase de Hegel: 'La filosofía es su época concebida en pensamientos'. Si la Teoría Crítica busca formular una oposición constante con esa época, la hermenéutica quiere, por el contrario, vincularse con ella por vía de la tradición. La época es para Bubner el horizonte de toda interpretación de fenómenos sociales, políticos y culturales. Ahora bien, ¿cómo emerge la época, o más bien la historia, a partir de una multiplicidad de acciones particulares? La búsqueda de una respuesta constituye el núcleo duro de esta obra. Para Bubner, la historia se comprende a partir de la acción, y ésta inversamente se despliega sólo en un horizonte histórico. El mundo ético no viene impuesto desde arriba, ya sea desde el Estado o desde la posición de un pensamiento filosófico que se pretenda situar por encima de la historia. Las instituciones estatales, que conforman otro eje temático, deben ofrecer modos de vida adecuados a la acción común de sujetos en los que éstos puedan reencontrarse a sí mismos. Finalmente, el libro se ocupa de problemas de estética: a partir del reconocimiento de la crisis del concepto de obra de arte, se orienta hacia la cuestión de la experiencia estética, retomando el camino iniciado por Kant de separarla de la experiencia moral y la teórico-cognitiva'.
'La filosofía es su época concebida en pensamientos'
Diálogo y dialéctica o Platón y Hegel
¿Qué es la historia?
La historia como literatura
La unidad de la historia y el inicio de la filosofía de la historia
Normas e historia: la significación del ethos
Orientación y límite de la filosofía práctica de Hegel
Acción, máxima, norma
El concepto de Estado de Hegel Rousseau,
Hegel y la dialéctica de la Ilustración
Sobre algunas condiciones de la estética actual