El propósito del libro es proponer una teoría distinta a la prevaleciente sobre la función de los jueces constitucionales y un diseño del control judicial acorde con los postulados de la democracia deliberativa. Con base en el paradigma discursivo se defiende un modelo dialógico de justicia constitucional, como una vía alternativa a la supremacía judicial y a la supremacía parlamentaria. Además, se estudian las teorías descriptivas y normativas del diálogo constitucional, entre ellas la relacionada con la cláusula 33 de la Carta de los Derechos y las Libertades de Canadá o el constitucionalismo popular, y se describen formas institucionales de diálogo como las respuestas legislativas ordinarias a las declaraciones de inconstitucionalidad. Finalmente, se reflexiona sobre los aportes que la justicia constitucional -sin supremacía judicial- puede hacer a la democracia deliberativa, tanto a la esfera pública informal como a la deliberación parlamentaria. Olvidé mandarte una parte de lo que escribí, será lo siguiente, Creo que por ser así y más con lo de ayer te hacen pensar que no me digas, como tú mismo lo dijiste y pues es algo que me gané, solo quería decirte como me sentía con eso, y entiendo que te guardes ciertas cosas de ahora en adelante, sin embargo espero poder cambiar eso, a mí me puedes tener mucha confianza, no quiero que se fracture (aunque siento que con esto pues ya sucedió) como ya lo hizo nuestra comunicación en un momento, porque igual si no existe o se deben ocultar cosas pues cero sentido, no te exijo que me cuestes todo porque entiendo y como lo dije, es algo que yo misma me gané, espero que aun puedas confiar en mí con cosas tan simples como lo de ayer hasta con algo más privado.
A lo largo de la obra el lector encontrará una propuesta discursiva que piensa la justicia constitucional desde diferentes perspectivas, a saber: como sede, interlocutora, promotora y garante de la deliberación. Todas estas facetas de la justicia constitucional deliberativa son importantes y deben distinguirse. La concepción deliberativa que se defiende en la obra se separa del modelo propuesto por el constitucionalismo de la posguerra, en el que la justicia constitucional se describe como garante de los derechos fundamentales y de la democracia, y de acuerdo con el cual los tribunales constitucionales deben ser los últimos intérpretes de la Constitución.
CONTENIDO
Agradecimientos
Abreviaturas
PRESENTACIÓN. CINCO MOVIMIENTOS DE UN DEBATE INACABADO. SOBRE “LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL DE LA DEMOCRACIA DELIBERATIVA”, DE ROBERTO NIEMBRO, por Roberto Gargarella
1. Introducción
2. Las cinco etapas
3. Conclusiones y proyecciones: una nueva —sexta— etapa que se abre?
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. DEL CONTROL JUDICIAL A LA SUPREMACÍA JUDICIAL
1. Planteamiento
2. Contexto ideológico en el que se consolida la supremacía judicial
3. Crítica a los argumentos que sostienen la supremacía judicial
CAPÍTULO II. DE LA SUPREMACÍA JUDICIAL AL DIÁLOGO CONSTITUCIONAL
1. Las bases de un modelo dialógico: el paradigma discursivo
2. Entre la supremacía judicial y la supremacía legislativa
3. Por una tercera vía: el modelo dialógico
CAPÍTULO II. TEORÍAS DESCRIPTIVAS Y NORMATIVAS DEL DIÁLOGO CONSTITUCIONAL
1. Teorías descriptivas del diálogo
2. Teorías normativas del diálogo
CAPÍTULO IV. FORMAS INSTITUCIONALIZADAS DE DIÁLOGO CONSTITUCIONAL
1. La necesidad de institucionalizar el diálogo: La despenalización del aborto en el Distrito Federal y sus secuelas
2. Los procesos judiciales como instrumentos de participación política y los tribunales como sedes de diálogo
3. Diálogo entre tribunales constitucionales y poder legislativo
CAPÍTULO V. A PORTES DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL AL PROCESO DELIBERATIVO
1. Planteamiento
2. Sobre las contribuciones de la justicia constitucional a la democracia deliberativa
3. Remedios que tienen los tribunales en sus manos para lograr su cometido deliberativo
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA