En el prólogo, un gran conocedor de la materia por haber contribuido a la elaboración de leyes y reglamentos, doctor Carlos Fernández Sessarego, califica al presente trabajo como un libro original en sus planteamientos y atrevido en sus conclusiones: “Es original en tanto que, con natural espontaneidad, refleja la recia, versátil, ilustrada, erudita e inquieta personalidad del autor. Su impronta se advierte en cada una de las páginas que recorremos. Si bien se encuentran en la obra, como es natural, remisiones a los trabajos de consagrados autores, su pensamiento se advierte con nitidez, sin claroscuros, adoptando siempre una fundamentada posición frente a cada una de las cuestiones por él planteadas”.
Existe en esta obra un tratamiento interdisciplinario de la materia, también puntualizó el prologuista: base humanista, enfoques éticos, diálogo constante entre los principios filosóficos y la realidad por ellos iluminada, análisis legislativo nacional y comparado, búsqueda de jurisprudencia, etcétera.
En fin, se trata de una obra que aborda con profundidad el gran universo de cuestiones sobre el particular (aun cuando no menos conocimiento y solvencia ha demostrado el autor, al menos, con las dos ediciones de la ley comentada, por esta misma editorial), con un esquema metodológico tripartito, a saber, conceptos e historia, bioética trasplantológica y el análisis de la normativa jurídica propiamente dicha. Finaliza, además de un listado bibliográfico completo, con un valioso apéndice continente del proyecto de ley y sesiones parlamentarias de la H. C. de Senadores de la Nación, en oportunidad de debatir la ley que hoy nos rige.
El índice lo podrás ver adjunto en PDF.